Ciudad de México.- El candidato presidencial Ricardo Anaya denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a un grupo de funcionarios de esa misma institución, incluido el encargado del despacho, Alberto Elías Beltrán, por entregar documentos sobre la investigación en su contra por lavado de dinero al senador panista Ernesto Cordero.

A través de Eduardo Aguilar, abogado del Partido Acción Nacional (PAN), Anaya presentó este martes la denuncia contra los funcionarios de la PGR por “hacer mal uso de la información reservada, a fin de afectar la contienda electoral”, que mañana llega a su fin en su etapa de campañas.

Según la denuncia, “la PGR envió información al Senado y a la Comisión Permanente, rompiendo con ello el sigilo de las investigaciones, con el ánimo de afectar de nueva cuenta la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, pese a que tanto el INE (Instituto Nacional Electoral) como los tribunales habían emitido medidas cautelares para que no interfiriera en el proceso electoral”.

El PAN y el equipo de campaña de Anaya, aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, dieron a conocer que la denuncia está dirigida contra el encargado de despacho y el subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Alonso Israel Lira Salas.

La demanda incluye al titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, Mauro Fernando Rodríguez León; Rafael Lugo Sánchez, director general de Comunicación Social, y Daniel Gerardo Esquivel Chávez, agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.

También a Joaquín Adrián Xamán McGregor, David Alberto Aarón Galindo González, Daniel Rodríguez Velazco, Francisco Kegel Jacob y quien o quienes resulten responsables por haber hecho pública la información y obstruir así la justicia.

La denuncia se presentó por obstruir la justicia y hacer públicos diversos documentos de una investigación en curso, con la finalidad de alterar con dichos falsos la percepción de la opinión pública.

“Además, la PGR emitió dos comunicados, uno tratando de afectar la honorabilidad e integridad de Ricardo Anaya, y otro informando, falsamente, que el candidato presidencial se negó a rendir su declaración ministerial, cuando el Código Nacional de Procedimientos Penales establece formalidades al respecto”.

La denuncia de Anaya también expone la conferencia del 20 de febrero, en la que Joaquín Adrián Xamán McGregor, quien se ostentó como abogado de David Alberto Aarón Galindo González y Daniel Rodríguez Velazco, manifestó a los medios de comunicación que sus clientes fueron citados a declarar como imputados por el delito de lavado de dinero y entregó diversos elementos del expediente, lo cual es violatorio de la ley.

“En tanto, Francisco Kegel Jacob entregó al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero, la totalidad de los registros que integran la carpeta de investigación, así como un disco que contiene dos audiencias llevadas a cabo ante un juez de control, a pesar de que los legisladores son parte dentro del procedimiento penal”. (www.proceso.com.mx)