Tamaulipas.- El suplente legal de la Comisión Nacional Forestal, Carlos Argueta Spíndola, advirtió que se prevé que el 2020 será un año crítico para Tamaulipas en materia de incendios forestales.

Además, mencionó que los meses críticos para la entidad son de marzo al mes de agosto.

“Nos estamos preparando coordinadamente con Protección Civil Estatal y demás dependencias estatales y federales para enfrentar posibles problemáticas de incendios por la sequía”, dijo.

Consideró que las lluvias que se presentaron en los últimos días del año anterior y lo que va del 2020, no serán suficientes para enfrentar la situación.

Añadió que actualmente hay condiciones para que se produzcan los incendios, y ya se empiezan a secar los campos por lo que las posibilidades de incendio incrementan.

En ese sentido, comentó que la quema agropecuaria es la causa principal de los incendios forestales y exhortó a los productores para que las realicen de manera adecuada.

“Esto es a temprana hora del día, que hagan las brechas corta fuego, hagan la prevención suficiente”, explicó.

Fue entrevistado en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, presidida por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Ahí reveló que los municipios más afectados han sido Jaumave, Palmillas, Miquihuana, Tula, la zona del altiplano, la zona cañera cuando empiezan las quemas de la caña.

También la sierra de Tamaulipas, Villa de Casas, Soto La Marina, González, Llera y Abasolo en menor medida.

“Estamos en alerta principalmente detectando focos rojos, con imágenes de satélite que nos manda la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad”, puntualizó.

Durante el 2019 se registraron 32 incendios forestales en toda Tamaulipas con lo cual se afectaron más 6 mil hectáreas de arbustos, pastos naturales y en menor cantidad bosques y selvas. (VoxPopuliNoticias.com.mx)