Tamaulipas.- Antropólogos de Guatemala, capacitarán al personal de esa área de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas para la búsqueda de desaparecidos en Tamaulipas, adelantó el titular de la dependencia Irving Barrios Mojica.

Dijo que se aprovechará la experiencia de las organizaciones de ese país para que vengan a la entidad a darle pláticas al personal de esa dependencia estatal y poder avanzar en esa encomienda.

“Nos van a venir a apoyar, estamos en pláticas para que nos vengan a apoyar los antropólogos y podamos estar avanzando en el trabajo y sobre todo dar cumplimiento a la nueva ley que se acaba de expedir en la materia es el objetivo y tenemos que iniciar bien el próximo año en esta materia”, recalcó.

Respecto al fortalecimiento de la infraestructura de esa área comentó que ya se solicitaron recursos que serán ejercidos dentro del siguiente ejercicio fiscal.

“Está dentro de la petición que vamos a hacer para el fondo de seguridad pública al gobierno federal, también ya se incluyó, lo que pasa es que nosotros hacemos la petición y ellos nos lo autorizan”.

Barrios Mújica, dijo desconocer el monto que se autorizará para ese rubro, pero recordó que es un tema muy importante y de relevancia para el gobierno federal el tema de desaparecidos.

Añadió que este es un proyecto de los más sólidos que se pueden presentar por lo que confió en que a Tamaulipas le pueda ir bien en ese rubro.

“Recordemos que en este tema no se solicitaban apoyos y fue hasta el año pasado cuando por primera vez se solicitó al gobierno federal el tema de desaparecidos”.

El Procurador de Justicia d Tamaulipas, recordó que el año anterior el gobierno federal dentro de la infraestructura les apoyó con geo radares, y en esta ocasión se requiere el apoyo de vehículos.

“Son vehículos especiales 4×4, estamos viendo lo de un laboratorio móvil para estar haciendo ciertas pruebas al momento en el sitio; hay algunos equipos de cómputo algunos programas de software que se necesitan y los que siempre son algunos reactivos los químicos que se necesitan para hacer la pruebas”, concluyó. (ElMercurio.com.mx)