Fuerzas federales y estatales de seguridad empezarán a patrullar el campo tamaulipeco para la protección de la recolección y comercialización de cosechas de sorgo y maíz en el norte de Tamaulipas.

Matamoros, Tamaulipas.- A unos días de que inicien las trillas del cultivo más importante que se siembra en Tamaulipas en la región norte y de la que se esperan más de dos millones 300 mil toneladas de granos de las cerca de 700 mil hectáreas, se implementó el programa de vigilancia en brechas, carreteras y centros de acopio.

Este operativo se instrumenta por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, a cargo de Jesús Martínez, pero cuenta con el respaldo de los cuerpos de seguridad federal como agentes de la SEDENA, Marina y Policía Federal Preventiva.

Hace unos días, el presidente nacional de la Unión de Productores de Sorgo, diputado Juan Báez Rodríguez, solicitó a las autoridades estatales y federales brindar la protección necesaria a los agricultores para la seguridad en el proceso de recolección y comercialización.

De acuerdo a informes de la Secretaría de Seguridad Pública los operativos de vigilancia y patrullaje que comprende los municipios de Matamoros, Valle Hermoso , Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier, Guerrero y Nuevo Laredo en la franja fronteriza, así como San Fernando, Méndez, Burgos, Cruillas, San Carlos, San Nicolás.

Han sido comisionados para esos operativos de inspección rutinaria, sin descuidar las tareas en las principales ciudades de la entidad, unos mil 800 elementos de Fuerza Tamaulipas y fuerzas federales para evitar robos y extorsiones de la delincuencia organizada.

Pero los operativos redoblan esfuerzos por ser el sorgo el principal cultivo en el estado, con más de 700 mil hectáreas sembradas, principalmente en el norte, así como unas 150 mil hectáreas de maíz.

En el operativo que se desarrolla año con año, se cuenta con un estado de fuerza de 1 mil 500 elementos estatales y 300 federales, que están en total coordinación para efectuar diversas acciones.

Además se realizarán patrullajes de vigilancia en los ingenios azucareros de la zona sur, así como en las hectáreas sembradas con caña de azúcar.

En Tamaulipas, actualmente se cuenta con 329 centros de acopio, de los cuales 232 son para sorgo, maíz, algodón y cártamo; 65 para hortalizas; 30 para cítricos como limón y naranja y dos para caña.

Con estas medidas, las autoridades estatales y federales garantizan una estrecha vigilancia en las rutas sugeridas para el ingreso o tránsito de los distribuidores de los productos del campo. (http://www.laverdad.com.mx/)