Tamaulipas.- Las condiciones de seguridad están dadas, para el inicio del programa Paisano en el mes de noviembre, “pero canalizar un mayor número de elementos, siempre es positivo”, declaró Juan José Rodríguez Alvarado, Coordinador Nacional de las Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (CONOFAM).

“Todos los estados que están en la frontera se suman al programa para fortalecerlo, dando asistencia, orientación y mayor seguridad, en los estados del centro, trabajan de manera diferente, ofrecen diversos servicios, amplían los horarios de sus oficinas administrativas, para que aprovechen sus estancias y actualicen sus documentos que necesiten”, comentó.

La tercera y más concurrida de las temporadas en que arriban los paisanos a territorio mexicano, con el propósito de visitar a sus familiares, es la del mes de noviembre, y el 60 por ciento de los 600 mil connacionales, lo hace por la frontera tamaulipeca.

“Esperamos para este año a nivel nacional alrededor de 600 mil visitantes, de esos el 60 por ciento ingresa por la frontera de Tamaulipas, y de ese número, el 70 por ciento lo hace por Nuevo Laredo, el resto por Reynosa y Matamoros, la mayoría cruza solo por el estado, ya que solo el 10 por ciento se queda”, precisó.

Rodríguez Alvarado dijo que la tendencia de visitas desde el año 2009, marca un incremento, por lo que espera, que en la próxima época decembrina, el número de paisanos aumente de manera importante. (ElCinco.mx)