Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La infraestructura hidráulica del Estado se vio afectada por los mega apagones registrados en semanas anteriores.

Tras señalar lo anterior, el Director General de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas(CEAT), Luis Pinto Covarrubias, mencionó que aún se están evaluando los daños.

Dijo que los organismos operadores de agua se encuentran en proceso de analizar los daños que se pudieran haber generado con la suspensión de energía eléctrica y las bajas temperaturas que se presentaron en días recientes.

“Enviamos un oficio donde le estamos solicitando a los Organismos Operadores que nos hagan llegar las afectaciones que tuvieron”, dijo.

Luego de que las COMAPAS presenten su informe individual, se hará del conocimiento de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y que a su vez el organismo federal pueda proporcionar algún tipo de apoyo para la reparación de daños.

Un informe previo señala que fueron daños provocados por los apagones, “hubo algunos medidores dañados y tuberías, por ello, estamos solicitando a todos los organismos operadores que nos hagan llegar las afectaciones que tuvieron”.

Los municipios que presentan mayores afectaciones en su infraestructura hidráulica son los del norte de la entidad, donde se registraron temperaturas por debajo de los 5°C.

Estos daños se presentaron principalmente en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, donde se registraron las temperaturas más bajas.

En ese sentido, Pinto Covarrubias, indicó que los equipos de bombeo, rebombeo e instalaciones que dependen de la energía, son los que podrían haber resultado con algún tipo de daño por los apagones.

“Ya están haciendo una evaluación que nos harán llegar para saber los daños que pudiera tener la infraestructura, que serían principalmente por los paros repentinos que pueden afectar los equipos de rebombeo”.

Insistió en que las COMAPAS terminarán de realizar sus evaluaciones, sobre todo en los municipios mencionados, donde la suspensión del servicio de energía pudo causar daños a equipos e infraestructura.

Luis Pinto Covarrubias, adelantó que este 22 podría ya tenerse los reportes de los organismos operadores del agua, principalmente de la frontera y Victoria, donde se presentaron fallas de suministro. (voxpopulinoticias.com.mx)