Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal en Tamaulipas ha incorporado a por los menos 60 niños huérfanos, víctimas de la delincuencia, al programa del Seguro de Vida, Madres Jefas de Familia.

María de Lourdes Flores Montemayor, delegada de la dependencia en Tamaulipas, indicó que de los mil 700 niños huérfanos que reciben el apoyo económico de ese programa al menos 60 son víctimas de la delincuencia.

Admitió que no es fácil incorporar al programa a los menores que perdieron a sus padres en alguna situación de riesgo, debido a que para ello deben sustentar con documentos el fallecimiento ante la Sedesol.

“Tenemos 60 niños incorporados que son hijos víctimas de la delincuencia, podemos incorporar todavía más pero para ello necesitamos la presunción de muerte; es un trámite administrativo que lleva su tiempo, su proceso. Una vez que se cuenta con ese documento se debe transparentar el recurso a entregarse a la persona acreedora a este programa”, expuso.

Flores Montemayor refirió que además de los mil 700 infantes que reciben el apoyo, al programa de Seguro de Vida, Madres Jefa de Familia se han inscrito 170 mil mujeres, las que en caso de fallecimiento sus hijos podrán recibir esta pensión mensual, que se otorga de acuerdo al grado de escolaridad que estudien.

La funcionaria federal comentó además que entre estos mil 700 niños beneficiarios del programa de Seguro de Vida, Jefas de Familia se distribuye una derrama económica del orden de 80 millones de pesos, ya que los apoyos van desde los 150, 350 y hasta 2 mil 400 pesos, esta última cantidad para aquellos que estudian la Universidad.

“Son apoyos mensuales que se pagan de manera bimestral, para el tutor es una gran tranquilidad y gran respiro el que tengan la responsabilidad del niño y también reciban un apoyo económico”, dijo.

Asimismo aclaró que durante la veda electoral continuarán con el empadronamiento así como con la entrega de esos recursos. (Gaceta.mx)