Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El cónsul general de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Phillip Linderman, dijo que el gobierno de EU está dispuesto a apoyar a Tamaulipas en temas de seguridad y justicia, con la capacitación de policías y certificación de cárceles, así como apoyo a los cambios que trae el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Tamaulipas ha sido ubicado como el Estado donde más ocurren secuestros en todo México, de acuerdo con organismos como Alto al Crimen. Tamaulipas tiene algunas de las ciudades donde más delitos se cometen, reporta Observatorio Ciudadano, por lo que es primordial recuperar el estado de Derecho y la confianza pública.

“En esta iniciativa vamos a seguir en el Consulado Americano, porque es la política de los Estados Unidos, de trabajar de una forma muy estrecha con nuestros colegas de aquí en México, en el tema de la Reforma Penal, cómo se puede entrenar a la Policía, certificar a las cárceles. En este contexto, queremos trabajar con la administración nueva en Tamaulipas”, expresó Linderman.

Ayer se realizó en Nuevo Laredo una reunión entre fiscales federales estadounidenses, funcionarios de justicia de Tamaulipas, abogados de los dos Laredos y funcionarios de los consulados de EU y México. En la reunión se evaluaron y compartieron experiencias sobre el Sistema Penal Acusatorio que se aplicará en México, y que es similar al de EU.

En la reunión, Linderman dijo que mantendrán reuniones con el gobierno de Tamaulipas encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca para colaborar.

“El señor Gobernador electo (Francisco García) Cabeza de Vaca, nos dijo que él también quiere trabajar con las autoridades norteamericanas en materia de seguridad. Vamos a Ciudad Victoria para la toma de protesta del Gobernador, y ojalá él siga en este mismo camino. Vamos a planificar en qué forma vamos a trabajar en materia de seguridad”, puntualizó.

EL DATO

Realizó ayer el Consulado General de EU en Nuevo Laredo, reunión con fiscales y abogados de México y EU para intercambiar experiencias sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Ofrecen a través de Iniciativa Mérida entrenamiento y capacitación para policías y certificar cárceles de Tamaulipas, a petición de García Cabeza de Vaca, dijo el cónsul Phillip Linderman. (http://elmanana.com.mx/)