Tamaulipas.- Productores de algodón en la zona norte de Tamaulipas “aceleran” los trabajos de pizca en esta fibra, debido a las actuales condiciones climáticas y las amenazan de lluvia registradas que en caso de presentarse dejaría graves pérdidas económicas para los agricultores.

Es decir dichos labores se vienen efectuando hasta en altas horas de la noche y parte de la madrugada, pues de lo contrario en caso de presentarse un mal clima para empezar se tendría bajas hasta del 40 por ciento.

La pizca de algodón se viene realizando en los campos dedicados a la siembra y cosecha de la fibra en municipios de Matamoros, Rio Bravo y Vallehermoso, de acuerdo a los reportes de la Confederación Nacional Campesina-CNC- de Tamaulipas.

Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (URNT) menciono que en base a datos de los propios productores, las lluvias han hecho perder la carga intermedia que representa más o menos un 40 por ciento de la planta, originando menor rendimiento.

Y explican que la parte perdida es la que brinda mejores rendimientos, razón por la cual decidieron “acelerar” los trabajos en las cosechas de algodón, ante los pronósticos del tiempo que vaticinan más agua para la región, lo cual podría afectar más los rendimientos de la fibra por hectárea. (elmercurio.com.mx)