Tamaulipas.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la perforación de pozos terrestres a las empresas petroleras Pantera y el consorcio formado por la firma mexicana Grupo R y la argentina Tecpetrol.

El regulador que preside Rogelio Hernández Cázares aprobó a la empresa Pantera Exploración y Producción la perforación del pozo delimitador terrestre 18 de Marzo-36DEL, dentro del área contractual 7 licitado en la ronda 2.2, durante su sesión extraordinaria número 37.

Con una superficie de 445 kilómetros cuadrados, el bloque se ubica en el estado de Tamaulipas bajo la modalidad de licencia, con un objetivo geológico en el oligoceno frío no marino con trayectoria vertical y con una profundidad total de 2,643 metros.

La compañía preve desembolsar 6.6 millones de dólares con un tiempo de 66 días desde la perforación hasta la terminación, con recursos contingentes por 5,100 millones de pies cúbicos de gas natural, con una probabilidad de éxito geológico de 65%.

El regulador energético reveló en junio pasado que Pantera enfrentaba problemas de inseguridad en Tamaulipas.

La otra autorización fue para el consorcio Servicios Múltiples de Burgos para perforar el pozo exploratorio terreste Huasteca-1EXP.

El pozo tendrá una profundidad de 2,035 metros se realizará dentro de la migración contractual con Pemex en el bloque Misión, cuya superficie de 1,692 kilómetros cuadrados se localiza en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

El consorcio pretende invertir 2.9 millones de dólares con un tiempo de 50 días para laperoración y terminción del pozo.

De acuerdo con la información presentada por la CNH, la empresa estimó recursos potencialmente recuperables por 18,690 millones de pies cúbicos de gas natural con una probabilidad de éxito de 27%. (Forbes.com.mx)