Ciudad de México.- Con 374 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este viernes la minuta de reforma a la Ley General de Salud del Código Penal Federal, que permite el uso medicinal y científico de la mariguana.

No obstante, los legisladores se negaron a aprobar la liberación de su consumo, como lo demandaban distintos sectores sociales.

En San Lázaro se dio trámite en lo general al dictamen y se abrió una lista de propuestas de adición al texto para analizarlas en las próximas horas.

Con las reformas aprobadas se permitirá el uso de la cannabis con fines terapéuticos, por lo que se faculta a la Secretaría de Salud a diseñar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana –entre ellos el Tetra Hidro Cannabinol (THC), sus isómeros y variantes–, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos.

En voz de la diputada Rocío Matesanz Santamaría, Acción Nacional aplaudió las nuevas opciones de tratamiento terapéutico, pero dijo que el partido estará atento a que el gobierno federal fortalezca su política de prevención del consumo de drogas.

Elías Octavio Íñiguez Mejía, también del PAN, planteó reservas al dictamen, para que la siembra y cultivo de la cannabis no se permita en territorio nacional, sino que se importe de otros países para hacer la investigación científica y producción de medicamentos aquí en el país.

“Es un logro que la ciencia médica celebra. Este tema es polémico, pero las reglas pondrán un marco legal satisfactorio”, destacó por su parte Mariana Trejo Flores, de Morena, y el perredista Jesús Zambrano consideró que las reformas significan un “momento histórico” porque se superan dogmas sociales.

Los diputados que votaron en contra son: Brenda Velásquez, Pedro Garza, Máximo García, Emilio Gómez, Edith Martínez, Carlos Ruiz y Rosario Rodríguez. (Proceso.com.mx)