En el estatuto se establecen horarios para las jornadas de los animales de trabajo, regulándose también la cría y comercialización, las exhibiciones y exposiciones y el sacrificio animal, así como sanciones para quienes incurran en casos de maltrato

Tampico, Tamaulipas.- Al estar comprometido el Ayuntamiento de Tampico con la vida, la salud, la conservación del entorno ambiental, el desarrollo sustentable, la flora y las diferentes especies de animales, el cabildo porteño aprobó el proyecto de Reglamento Municipal de Protección de Animales de Tampico, el cual está conformado con aportaciones de especialistas y opiniones de la sociedad, contempla 88 artículos, la creación de un Consejo Ciudadano además acciones legales que ayudarán a preservar el medio ambiente y a mejorarlo.

En este sentido, el presidente municipal, Gustavo Torres Salinas, manifestó que con esta aprobación, no se trata de tener únicamente compasión por los demás seres vivos sino de implementar medidas enfocadas a protegerlos, velar por su crecimiento y evitar su maltrato, dando respuesta con ello a peticiones de la comunidad y a asociaciones dedicadas a la protección de los derechos de los animales.

“Aunque primero decidimos enviar este proyecto al ejecutivo estatal como una propuesta seria y formal del municipio de Tampico para que se adaptara como un reglamento a nivel estatal, no riñe ni existe conflicto si nosotros lo adoptamos como un reglamento municipal’’, precisó.

Por su parte, el regidor presidente de la comisión de Ecología, José Manuel Sierra García señaló que el reglamento que propuso el alcalde Gustavo Torres, consta de 88 artículos y contiene los puntos de vista, aportaciones, sugerencias, comentarios de la sociedad cuidando no invadir esferas de competencia y redactado acorde a la Ley Estatal de Protección a los Animales.

“Se define que es acto de crueldad, autoridad municipal, refugio silvestre y determina que el objeto de este reglamento es regular la posesión de los animales, la protección de su vida, su sano crecimiento, su alimentación y sanciona los actos de crueldad y maltrato a los animales’’, expresó.

Asimismo, indicó que en el referido estatuto se establecen horarios para las jornadas de los animales de trabajo, los cuales deberán registrarse, regulándose también la cría y comercialización, las exhibiciones y exposiciones y el sacrificio animal.

Este reglamento -dijo- se redactó acorde a las leyes estatales, nacionales e internacionales y no contraviene esas normas sino que las hace más específicas.

La regidora presidenta de la comisión de Salud, Bárbara Illoldi Mendiolea mencionó que de acuerdo a la política del presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, de vinculación con la sociedad, el reglamento contempla la creación de un Consejo Ciudadano que observará, vigilará y dará seguimiento a las acciones de gobierno en esta materia.

“Creo que es trascendente que este consejo funcione con la participación de los interesados y expertos en esta materia, a fin de que formulen recomendaciones a las dependencias municipales para proteger a los animales; también debemos resaltar que una norma sin sanción pocas veces se cumple, por lo que aquí se establecen penas desde la amonestación hasta el arresto administrativo de hasta 36 horas para hacer valer las determinaciones de la autoridad’’, refirió.

Los ediles Julián Zorrilla Estrada y Bonifacio Bandala Olivo, también se manifestaron a favor de las acciones de protección animal y del medio ambiente, solicitando su debida difusión para que la ciudadanía en general las conozca.

En la votación, los concejales aprobaron por unanimidad el proyecto de Reglamento Municipal de Protección de Animales de Tampico. (Redacción)