Matamoros, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú inauguró en este puerto fronterizo el Tercer Foro Regional de Turismo de Salud, espacio de encuentro para médicos especialistas de distintas ramas, empresarios del rubro, hoteleros, prestadores de servicios y relacionados con el sector, actividad que genera anualmente 540 millones de pesos.

“Todas esas características y cualidades que tenemos los tamaulipecos, particularmente los servidores de la salud, son el factor número uno que hace que personas de otros países que necesitan ser atendidas vengan aquí”, señaló el mandatario tamaulipeco.

Acompañado por la alcaldesa anfitriona, Leticia Salazar Vázquez, la Secretaria de Desarrollo Económico, Mónica González García, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Antonio Martínez Torres y el Delegado de la Secretaría de Economía, Javier Villarreal Terán, el Ejecutivo Estatal cortó el listón y puso en marcha las actividades de este espacio en el que se expusieron los principales avances en la materia, ponencias, concertación de negocios y nichos de mercado para este segmento.

El turismo médico en la entidad registra un crecimiento anual sostenido del 30 por ciento y representa un nicho de oportunidad ante el precio del dólar. A través de más de 2 mil establecimientos que prestan servicios médicos, de bienestar y asistencia, el estado recibe un promedio mensual de 800 pacientes provenientes de Estados Unidos y Canadá, principal mercado de esta estrategia.

El Ejecutivo Estatal señaló que la principal fortaleza de este segmento del turismo en la entidad lo representa el capital humano: doctores, personal de enfermería, farmacéuticos, transportistas, hoteleros y giros relacionados.

Por su parte, la alcaldesa Salazar Vázquez, señaló que estos foros fortalece los clústers que integran en la cadena de valor del turismo médico a empresas como hospitales, hoteles, proveedores de transportes, farmacias, servicios logísticos, entre otros, que aseguran la calidad del servicio.

Como parte de esta estrategia para consolidar el segmento médico del turismo, el Gobierno de Tamaulipas coordina acciones con empresarios en la conformación de asociaciones como el Clúster de Salud y Servicios Turísticos de Nuevo Laredo, Consejo Médico Turístico de Río Bravo, Matamoros Medical District y el Consejo Empresarial de Turismo Médico CETUM de Reynosa, en los que se agrupan más de 570 asociados.

Paralelamente, dichas asociaciones desarrollan servicios integrales mediante los cuales ofertan transporte desde el puente internacional, hospedaje, atención médica, estudios clínicos, medicamentos y alimentación, a través de atractivos paquetes.

Tamaulipas ha sido sede de eventos como el I, II y III Foro Regional de Turismo de Salud en las ciudades de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, respectivamente, y próximamente se llevará a cabo el IV Foro en la ciudad de Tampico. Además de organizar la V Cumbre de Negocios de Turismo Médico en Reynosa en el año 2014.

Estos trabajos han valido al estado ser reconocido por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República como una de las entidades que más impulsa este sector, y a la ciudad de Reynosa con la distinción del Premio Nacional 2015 a la diversificación de productos turísticos en el segmento de Turismo Médico.

El mandatario tamaulipeco llevó a cabo una gira de trabajo por esta ciudad fronteriza en la que también encabezó la reunión nacional de grupo INDEX, corporativo que aglutina a más de 3 mil empresas del ramo maquilador en el país, inauguró el quinto Centro Regional de Desarrollo Educativo para la entidad en este municipio y realizó una visita a familias de la colonia Buena Vista damnificadas por precipitaciones pluviales. (http://tamaulipas.gob.mx/)