Tampico, Tamaulipas.- En el marco de la ceremonia cívica de los lunes, el presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas puso en marcha el programa de educación ambiental Eco-guardianes, ciclo escolar 2015-2016, en el Jardín de Niños “María Montessori’’, esquema que está enfocado al respeto al medio ambiente y la preservación de nuestra riqueza natural.

z tamp 21 9 15

El jefe edilicio manifestó que no hay mejores personas como los niños para que se conviertan en eco-guardianes, ya que saben de la importancia que tienen el agua, el aire, los árboles, las plantas y los animales para la vida cotidiana.

“Uno de los grandes compromisos que tenemos con esta tierra maravillosa donde vivimos, queridos niños, es el respeto al ambiente y la preservación de la riqueza natural. Ustedes pueden ayudarnos hoy a proteger todas las cosas buenas que nos rodean, pues son precisamente ustedes quienes las disfrutarán en el futuro, por lo que tienen que vigilar que nosotros los adultos no fallemos en el compromiso de cuidar el planeta y tienen que llamarnos la atención si tiramos basura o contaminamos el agua’’, mencionó.

Por consiguiente -dijo- el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Ecología, los asesorará como eco-guardianes para que los niños y las niñas sean personas sumamente importantes que ayuden a conseguir que Tampico sea una mejor ciudad.

“No podemos modelar individuos perfectos, pero si mujeres y hombres de bien, comprometidos con su familia y con la comunidad, convencidos de que podemos crear una sociedad más unida, más fuerte y más solidaria para alcanzar bienestar y prosperidad’’, precisó el jefe de la comuna porteña.

Aseveró que como adultos, “debemos mostrar con el ejemplo a todos estos pequeños que la educación de calidad nos dibuja uno de los caminos más claros para convertirnos en mejores personas y mejores ciudadanos, lograr que despierte en ellos el amor y respeto por México y que cada una de sus acciones esté fundamentada en profundos valores humanos’’.

Torres Salinas indicó que cuando rendimos honores a nuestros símbolos patrios y recordamos a personajes de la historia que con sus ideales, entrega y sacrificio ayudaron a forjar esta nación, debemos estar muy conscientes de que también nosotros, en el presente, tenemos la obligación moral de construir, cada día, un mejor país.

Posteriormente, el alcalde porteño entregó a la dirección del Jardín de Niños “María Montessori’’, material de oficina para las actividades diarias, así como una placa de agradecimiento por las facilidades prestadas para la realización de esta ceremonia cívica.

Por su parte, el director de Ecología, Carlos de Jesús Paniagua Arias, manifestó que el Gobierno Municipal de Tampico ha implementado una serie programas y actividades para difundir la importancia de la conservación del entorno ecológico, por lo que en poco más de una década, esta generación de eco-guardianes se transformará de adolescente a ciudadanos ambientalmente responsables.

Estuvieron presentes en la ceremonia cívica y arranque del programa Eco-guardianes, los diputados locales Eduardo Hernández Chavarría y Olga Sosa Ruiz; el coordinador de Funcionarios Estatales y gerente de la Comapa, Francisco Bolado Laurents; el representante del 15 Batallón de Infantería, Cap. Rodrigo Aguilar Ronquillo; el representante de la Primera Zona Naval, Tte. Miguel Brito Guevara; la regidora presidenta de la comisión de Educación, Claudia Rosas Marín; el director de Educación, Rolando Ríos Neri; el jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo, Pablo Argüello Castillo; la directora del plantel anfitrión, Consuelo Yolanda Mendoza Ikari, así como ediles y funcionarios municipales. (Redacción)