Tampico, Tamaulipas.- Exhortando a la población tampiqueña a hacer de la prevención en materia de salud un hábito de vida y de la vacunación una obligación moral y cívica, el alcalde Gustavo Torres Salinas, acompañado de su esposa Silvia Alcaraz de Torres, presidenta del Sistema DIF Tampico, puso en marcha la Tercera Semana Nacional de Salud en la escuela primaria “Ignacio M. Altamirano’’, señalando que ésta es una tarea de todos y que implica una suma de voluntades en torno a causa común.

z tamp 2 13 10 15

Indicó que la visión social y la filosofía humanista de Todos y Todo por Tamaulipas, que impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú, define a la salud como el factor determinante para un desarrollo integral y armónico en los planos individual y colectivo.

“Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen, es el enunciado que identifica a esta Tercera Semana Nacional de Salud; es sencillo, pero muy profundo en su significado y alcances y para que nuestros niños estén sanos y fuertes, debemos quererlos bajo el natural concepto de amor y cariño, pero también debemos querer que esto suceda demostrando una paternidad responsable y aplicando todos los medios a nuestro alcance para preservar su integridad física y emocional’’, precisó.

Al poner en marcha esta tercera etapa de la cruzada nacional de Salud que tiene como objetivo proteger el presente de niñas y niños para garantizarles así un futuro de bienestar, el jefe edilicio manifestó que debemos tomar conciencia de ese delicado compromiso que como padres y como sociedad debemos cumplir.

“Vacunar a nuestros hijos es una forma responsable de quererlos, es una manera de traducir el cariño en indispensables acciones de protección. Todos y cada uno de estos pequeños abrigan grandes sueños y esperanzas, de nosotros depende facilitarles el camino para que los materialicen, para que tengan la capacidad de sortear retos y para que se conviertan en mujeres y hombres de bien que logren trascender en cualquier ámbito porque crecieron sanos en el más amplio de los sentidos’’, mencionó.

Torres Salinas dijo que velar por la salud de niñas y niños, “es también parte de la filosofía de trabajo que diariamente aplicamos con un objetivo claramente definido: contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana’’.

Respecto a los objetivos de esta jornada de salud, que se efectuará hasta el 16 de octubre, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Esteban Barrón Guardado detalló que se tiene contemplado realizar 135,225 acciones que abarcan la aplicación de 1,826 dosis de anti sarampión, rubeola y paperas a infantes de nuevo ingreso a primaria y de 6 años no inscritos en el Sistema Educativo Nacional; vacunación contra el virus de papiloma humano a 1,961 a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas.

Además de reforzar y complementar esquemas de vacunación con la triple viral, sarampión, rubeola, anti-rotavirus, anti neumocócica y aplicación de vacunas anti influenza y refuerzos contra la difteria, tosferina y tétanos, así como toxoide tetánico a todos los adolescentes y adultos, entre otras.

El alcalde Gustavo Torres y su esposa Silvia Alcaraz, aplicaron las primeras dosis a menores de 5 años que los protegerán de enfermedades y padecimientos, arrancando así oficialmente las actividades de la Tercera Semana Nacional de Salud.

El programa preparado para el inicio de esta cruzada de salud incluyó también la participación de la comunidad estudiantil del plantel escolar anfitrión con números artísticos y musicales sobre la importancia de las vacunas y la buena alimentación.

También estuvieron presentes la regidora presidenta de la comisión de Salud, Bárbara Illoldi Mendiolea; el director del Centro de Salud, Gerardo Leal Vega; el coordinador de Programas del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, Isaías de León Sánchez; la supervisora de la Zona Escolar 70, Concepción Ventura Sánchez Padrón; la directora de la Escuela Primaria “Ignacio M. Altamirano’’, Paulina Cervantes Morales, así como ediles, funcionarios municipales, profesionales de la salud de las diferentes unidades médicas y padres de familia. (Redacción)