Tamaulipas.- De manera oficial se arranca con el proceso de segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus en población abierta de Tamaulipas, luego de que la delegación de Bienestar federal anunciara esta etapa para Río Bravo.

A Río Bravo se enviaron las vacunas de primeras dosis el pasado 23 de febrero, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) fue un lote de 11 mil 700 vacunas Pfizer.

Según los informes de la Federación se aplicaron 11 mil 433 en adultos de más de 60 años como parte de la fase II del Plan Nacional de Vacunación.

La jornada de aplicación de la segunda dosis en el municipio de la frontera se efectuará del 6 al 11 de abril, es decir, 42 días después que la primera dosis.

Cabe mencionar que Pfizer establece un intervalo máximo entre las dosis de 21 días, mientras que la Federación estipula el plazo en 35 días y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en máximo 42 días.

Río Bravo fue el primero en recibir dosis Pfizer para la población abierta y el cuarto en ser considerado en la jornada, luego de Altamira, San Carlos y San Nicolás en donde se aplicaron más de 28 mil vacunas de la marca AstraZeneca y que también llegan a su vencimiento de segunda dosis en este mes de abril, por lo que se mantienen en espera.

El delegado de Bienestar, José Ramón Gómez publicó en sus redes sociales, que el proceso será por abecedario, bajo modalidad drive thru en la Unidad de Deportiva las Liebres y sin auto en el hospital general, siendo requisito presentar el comprobante de la primera dosis, copia del curp y una copia de comprobante de domicilio.

Entre los municipios que también se confirmó se vacunó con Pfizer a la población se encuentra Ciudad Victoria en donde fueron más de 39 mil las dosis aplicadas en el pasado mes, del 8 al 16 de marzo, por lo suman 28 días, es decir, el plazo que establece la farmacéutica para la segunda aplicación ya se venció.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal ha insistido en su llamado a la paciencia entre la población ya que ha dicho que las segundas dosis están garantizadas, esto luego de que se dio arranque a nivel nacional el pasado 15 de febrero a la vacunación entre adultos mayores.

Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, que son las tres marcas que se han recibido en Tamaulipas, de acuerdo con las autoridades requieren de una segunda dosis para alcanzar la eficacia de inmunidad que se desarrolla hasta dos semanas después de haber recibido la aplicación. (www.elsoldetampico.com.mx)