Tamaulipas.- El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que 27 migrantes centroamericanos fueron asegurados y dos hombres más fueron detenidos por su presunta participación en el tráfico de personas.

En un comunicado, la corporación precisó que trabajó en conjunto con personal de Fuerza Tamaulipas y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en tres operativos distintos.

Uno de los operativos se realizó el domingo 10 de enero en el municipio de Reynosa, en la salida a la carretera Ribereña.

En este punto policías estatales de Fuerza Tamaulipas detectaron un automóvil Dodge Avenger cuyo conductor adoptó una actitud sospechosa por lo que los efectivos procedieron a investigarlo.

Del vehículo fueron bajados cinco hombres, cuatro de ellos originarios de Guatemala. Pretendían llegar a Estados Unidos.

El sujeto presumiblemente se dedica al tráfico de personas.

También el domingo 10 de enero, personal de la Sedena rescató a 15 migrantes.

La mayoría de ellos eran centroamericanos que se encontraban privados de su libertad en un domicilio de la colonia del municipio de Reynosa.

Los militares dieron seguimiento a una denuncia ciudadana que los llevó al inmueble donde rescataron a cinco guatemaltecos, cuatro ecuatorianos, dos hondureños, dos salvadoreños y dos mexicanos.

En el operativo también lograron la detención de un presunto traficante de personas y aseguraron un vehículo.

En otro hecho, el lunes 11 de enero, policías estatales de Fuerza Tamaulipas aseguraron a ocho migrantes centroamericanos, quienes deambulaban en el kilómetro 52 de la carretera federal Victoria-Monterrey, en el municipio de Hidalgo.

El grupo de centroamericanos estaba compuesto por dos hombres adultos, dos mujeres y cuatro menores de edad, todos originarios de El Salvador.

Los migrantes fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para que recibieran asistencia consular y se les otorgue el retorno asistido.

Los dos detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones correspondientes. (http://noticieros.televisa.com/)