Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detuvo precautoriamente un embarque de 2,140 árboles de navidad, al detectar la presencia de insectos forestales, en la aduana de la ciudad de Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

Inspectores de la PROFEPA que participan en el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad retuvieron tres embarques de pinos de navidad de la especie “Pseudotsuga menziesii” conocido comúnmente como “Abeto de Douglas”.

Los pinos pretendían ser introducidos y comercializados en el país, por una importadora con domicilio en la ciudad de México, y procedían de una plantación forestal del estado de Oregon, Estados Unidos.

Los inspectores recolectaron las muestras de los insectos para su envío al Laboratorio de la Dirección de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y obtener la determinación taxonómica de los insectos.

Los árboles de navidad quedaron resguardados en los patios de la aduana de Nuevo Laredo. Al respecto, previo al resultado del dictamen técnico que formule la SEMARNAT, la empresa importadora manifestó la intención de retornar en forma voluntaria la mercancía a su país de origen.

Esto en apego al artículo 21 inciso VI del Manual de Procedimientos para la importación y exportación de vida silvestre, productos y subproductos forestales, materiales y residuos peligrosos, sujetos a regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), solicitando el importador de ésta manera la cancelación del trámite de los tres embarques, para su introducción de los árboles de navidad al territorio nacional.

El retorno de estos árboles se suma a los 3 mil 865 detectados en la inspectoría de Mexicali, en Baja California en días pasados, con lo que en total se han retornado a su lugar de origen (el estado de Oregon, Estados Unidos), un total de 6 mil 5 árboles por contener diversas plagas.

Desde el pasado 5 de noviembre y hasta el 7 de diciembre, la PROFEPA lleva a cabo acciones de verificación e inspección a la importación de árboles de navidad, provenientes principalmente de plantaciones forestales comerciales de los Estados Unidos, para prevenir la posible introducción de especies invasoras y evitar impactos negativos a los ecosistemas y economía del país.

Con estas acciones la PROFEPA refuerza el programa de inspección ambiental en la frontera norte del país, mediante la verificación del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM- 013-SEMARNAT-2010 que regula sanitariamente la importación de árboles de navidad naturales de las especies de los géneros Pinus y Abies y la especie Pseudotsuga menziesii con la finalidad de evitar la introducción de plagas cuarentenarias que afecten a nuestros ecosistemas forestales y garantizar su sanidad. (Gaceta.mx)