Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El gobernador de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca condenó hoy el “cobarde” asesinato de Ricardo Martínez Chávez, coordinador regional de la Procuraduría del estado, y de tres agentes quienes investigaban la complicidad de funcionarios con el crimen organizado.

Ricardo Martínez Chávez, un experimentado policía exintegrante de la SEIDO y capacitado por el FBI, fue emboscado al filo de las 22:30 de anoche por un grupo de hombres armados que los acribilló cuando se desplazaban en un auto por el cruce de las avenidas Eva Sámano y Municipio Libre de esa ciudad fronteriza.

En el atentado también resultó herida una agente Ministerial quien fue trasladada a un hospital local, donde le atendieron las lesiones producidas por las balas.

El gobernador Cabeza de Vaca informó que Martínez Chávez y sus acompañantes integraban tres carpetas de investigaciones sobre delitos recientemente ocurridos en Nuevo Laredo, en las cuales salió a relucir la complicidad de autoridades con el crimen organizado.

Una de las carpetas de investigación integra la Procuraduría era sobre el reparto de regalos que realizó el Cartel del Noreste (CDN) el pasado periodo navideño, el cual fue ampliamente difundido por algunos medios ya que se les avisó a los reporteros locales, e incluso el CDN mandó un “boletín” con fotos del evento.

Martínez Chávez y su grupo habían interrogado a los reporteros que cubrieron el evento del CDN, anteriormente Zetas.

Las otras dos carpetas que integra la Procuraduría son por el delito de “trata de personas”, ya que Chávez y su grupo investigaban el caso de 20 mujeres que fueron rescatadas de un antro local donde se les obligaba a prostituirse.

Además, el caso de un grupo de migrantes que habían sido secuestrados, delitos que son posibles gracias a la complicidad de funcionarios de la alcaldía de Nuevo Laredo.

“Es la primera ocasión que yo recuerdo en más de 12 años que la Procuraduría de Justicia estatal investiga eventos como la supuesta entrega de regalos, lo que implica una investigación más amplia sobre las actividades del crimen organizado”, enfatizó Cabeza de Vaca.

El gobernador reiteró que esos asesinatos, ni alguna otra reacción del crimen organizado, frenarán la voluntad de restablecer la paz, el orden y el estado de serecho en Tamaulipas. (Proceso.com.mx)