El activista y defensor de los derechos humanos Sinar Corzo Esquinca fue asesinado a tiros en el municipio de Arriaga, Chiapas.

No quedará impune el asesinato de Sinar Corzo, se hará justicia. Mis más sentidas condolencias”, apuntó en twitter el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó en un boletín que ya iniciaron las investigaciones por el homicidio.

De acuerdo con las primeras diligencias, el crimen se registró sobre las 21.40 hora local del jueves (03.40 GMT del viernes) en una calle de Arriaga, cuando un hombre disparó en contra del activista, quien perdió la vida en el lugar de los hechos. El agresor presuntamente viajaba a bordo de una motocicleta.

La Fiscalía mandó un Grupo Especial para comenzar las investigaciones, entre ellos fiscales del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos encabezados por la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, ello “con el objeto de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades”, agregó el organismo.

La Fiscalía manifiesta de manera enérgica su repudio y reitera que no habrá impunidad por este lamentable hecho”, concluyó.
Según medios locales, el activista sostuvo una reunión por la mañana con autoridades locales para solicitar caminos para la comunidad de La Línea y beneficios para los pescadores locales, luchas por las que recibió amenazas de muerte.

Sinar Corzo encabezó hace varios años un movimiento con el que se oponía a la demolición de un mercado en Arriaga, una localidad de unos 24.500 habitantes.

A raíz de este suceso, en 2015 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra el entonces gobernador Manuel Velasco e integrantes del Ayuntamiento de Arriaga, por la detención y malos tratos recibidos por Corzo, como dirigente comunitario y otros ciudadanos.

Varias veces, Corzo Esquinca fue encarcelado en represalia por sus protestas, muchas en apoyo de comerciantes y pescadores de Arriaga. Fue miembro del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos ‘Coloso de Piedra’.

En redes sociales ya circule el hashtag #JusticiaParaSinar en protesta por el crimen y para pedir su esclarecimiento.

Rubén Figueroa, activista por los derechos humanos de lo migrantes y integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, condenó el asesinato de Sinar Corzo. (Noticieros.televisa.com)