El humo causado por el fuego que consume al Amazonas, en Brasil, se ha extendido por varios estados del país, y la NASA registró una imagen de esta situación desde el espacio.

A través de su cuenta de Twitter y en su página de internet, la agencia compartió la fotografía tomada este martes.

La NASA y la central nuclear Suomi de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) capturaron dicha imagen utilizando el instrumento VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite).

«Aunque no es inusual ver incendios en Brasil en esta época del año debido a las altas temperaturas y la baja humedad, parece que este año el número de incendios puede ser récord», indicó la NASA al respecto.

Según el centro de Investigación Espacial de Brasil, INPE, se han registrado casi 73 mil incendios en lo que va del año, lo que significaría un aumento del 83 por ciento respecto al mismo período de 2018.

La NASA también compartió la imagen a través de la aplicación Worldview del Sistema de Observación de la Tierra de la NASA (EOSDIS), que permite a los usuarios navegar de forma interactiva por más de 700 imágenes satelitales de alta resolución y luego descargar los datos adjuntos.

El Amazonas está siendo consumido por más de 70 mil incendios forestales que se extiendan ya por más de una semana.

El humo de los siniestros, que se combinó con un frente frío, oscureció el cielo de la ciudad de Sao Paulo la tarde de este lunes, señalaron algunos investigadores.

Algunos estados en Brasil han declarado emergencia por los siniestros que afectan a la selva más grande del mundo.

En el caso de Mato Grosso y Pará, entidades que han extendido sus actividades agrícolas hacia el río Amazonas, el problema se ha agravado.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, llegó a sugerir que detrás de estos siniestros están Organizaciones No Gubernamentales (ONG). «Quizás, y no lo estoy afirmando, estas (personas de las ONG) están llevando a cabo acciones criminales para atraer la atención en mi contra, contra el gobierno de Brasil», afirmó.

Bolsonaro dijo que Brasil no necesita la ayuda extranjera y le recomendó a Noruega que “tomara el dinero” y ayudara a la canciller Angela Merkel a “reforestar Alemania”. Sin embargo, los gobernadores de los estados de la Amazonía han criticado los comentarios de Bolsonaro y destacaron la importancia de la ayuda extranjera en la región.

Se espera que el clima en la zona no cambie, lo que se suma a que esta temporada ha sido más seca de lo normal en Brasil y las lluvias inician hasta diciembre, de acuerdo con el meteorólogo Jason Nicholls. (ElFinanciero.com.mx)