Tampico, Tamaulipas.- El alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas asistió como invitado especial a la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Poesía “Carmen Alardín 2015”, que llevó a cabo el Gobierno de Estado de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco Para la Cultura y Las Artes, evento realizado en el marco del Festival Internacional Tamaulipas, en su edición 2015.

z tamp 2 28 9 15

Para esta administración municipal 2013-2016, es de suma importancia impulsar la cultura, ya que nos define al reflejar nuestro rostro como sociedad, fusionando valores, costumbres y tradiciones, fortaleciendo nuestro sentido de identidad y pertenencia.

En el atrio del Espacio Cultural Metropolitano fue donde se desarrolló la premiación, acompañando el jefe edilicio a la directora de Instituto Tamaulipeco para La Cultura y las Artes (ITCA) Libertad García Cabriales, quien le agradeció su presencia; “gracias por estar en este homenaje a la tampiqueña, Carmen Alardín, que significa la voluntad de hacer que el arte y la cultura sigan siempre presentes en este hermosísimo sur de Tamaulipas”.

Asimismo, expresó que es un premio que se hace con la voluntad de los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León, estados que creen en la cultura como herramienta insustituible para la formación de ciudadanos sensibles comprometidos, así como para la reconstrucción necesaria del tejido social y que exista fraternidad y paz entre los seres humanos.

Posteriormente, García Cabriales, acompañada de Katzir Meza Medina, presidente para el Consejo Para la Cultura y las Artes de Nuevo León, hizo entrega a Luis Jorge Bonne Villa, del Premio Nacional de Poesía “Carmen Alardín 2015”.

Luis Jorge Bonne es un poeta y narrador nacido en Monclova Coahuila, ganador del Premio Nacional de Poesía “Clemencia Isaura 2006, Premio Nacional de Poesía Joven “Francisco Cervantes 2007”, Premio Nacional de Cuento 2005 y el Premio Nacional de Ensayo 2008, 2009 entre otras distinciones.

En su intervención, el ganador del Premio Nacional de Poesía “Carmen Alardín 2015” dijo que confía en el arte, en la imaginación y la creación, ya que pueden marcar una diferencia y contribuir en la construcción de un presente más humano, señalando que estuvo en esta ciudad hace diez años, tierra donde han nacido grandes escritores y poetas.

Por su parte, el señor Ramíro Garza, quien estuvo casado durante 63 años con Carmen Alardín, agradeció a las autoridades culturales, por realizar este evento con el nombre de su finada pareja, explicando que ella siempre se entregaba con amor a la literatura; “era difícil comprender eso en aquellos tiempos, sin embargo, insistió en recorrer ese camino para demostrar que no solamente una mujer podría desarrollar las artes literarias sino también ser una esposa y ama de casa’’.

Estuvieron presentes en esta premiación los diputados locales, Olga Sosa Ruíz y Eduardo Hernández Chavarría; la directora del Espacio Cultural Metropolitano, Elvia Holguera Altamirano, así como ediles del Ayuntamiento de Tampico y otras autoridades. (Redacción)