Tamaulipas.- El Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, representante personal del Gobernador Egidio Torre Cantú, encabezaron la ceremonia de botadura de la patrulla costera Monte Albán en el Astillero de Marina Uno.

“A partir de ahora, en la bitácora de este buque quedará registro de los logros alcanzados sobre sus cubiertas”, expresó Soberón Sanz en la ceremonia de corte de listón, maniobra de botadura y puesta a flote de la patrulla costera en las aguas del Golfo de México.

La directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, amadrinó el navío número 34 fabricado en las instalaciones ubicadas en este puerto del sur de Tamaulipas.

Atestiguaron el acto el Almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval; Vicealmirante Rodolfo Cañedo Solares, comandante de la Primera Zona Naval; General Miguel Angel Patiño Canchola, comandante de la Cuarta Región Militar y el Contralmirante José Feliz de Jesús Bárcenas Pazos, director del Astillero Marina Uno.

El astillero, fundado en 1930, ocupa el primer lugar de importancia en el litoral del Golfo de México y Mar Caribe como centro de reparaciones navales.

En este complejo se construyen las más sofisticadas embarcaciones de la Secretaría de Marina (SEMAR) y es el único que cuenta con una certificación ISO que avala a nivel nacional e internacional la calidad en sus procesos, capacitación de personal y navíos fabricados.

La patrulla costera Monte Albán es un navío clase Tenochtitlán Arm de diseño holandés para llevar a cabo operaciones de vigilancia, rescate, salvamento y combate de ilícitos, con el propósito de mantener el Estado de Derecho y salvaguardar la vida humana en las zonas marinas mexicanas.

Con mano de obra cien por ciento mexicana, este navío inició su construcción el 14 de septiembre de 2015 con la designación del casco 100 y su puesta de quilla se efectuó el 8 de abril de 2016, dentro del Programa Permanente de Sustitución de Unidades de Superficie de la SEMAR.

El Monte Albán, patrulla costera número 338, tiene un excelente desempeño marinero, bajo costo de operación, capacidad para navegar a altas velocidades en mar gruesa, resistencia del casco significativamente reducida tanto a velocidad máxima, como a velocidad de crucero.

Contará con una tripulación compuesta por un comandante, un segundo comandante, un jefe de máquinas y 15 marinos encargados de su operación. Tiene 42.80 metros de eslora (largo) y 7.11 de manga (ancho), además tiene un desplazamiento de 239 y velocidad de 25 nudos. (Tamaulipas.gob.mx)