Tamaulipas.- Facultados por la reciente reforma a la Ley de Educación, que permite ajustes al calendario escolar, autoridades estatales definieron el periodo vacacional navideño, informó la SEP.

En el calendario elaborado por la dependencia, las vacaciones de invierno para las escuelas públicas y privadas de educación básica estaban previstas del 19 de diciembre al 2 de enero, en tanto que el 6 de enero se había marcado como feriado.

No obstante, indicó la SEP, los estados definieron sus propias fechas.

En 13 estados, entre ellos Nuevo León, Oaxaca y Puebla, las vacaciones de fin de año serán del 19 de diciembre al 2 de enero.

En Campeche, Jalisco, Sonora y Tamaulipas entrarán un día después, el 3 de enero.

En otras 10 entidades como Guanajuato, Michoacán y Veracruz, el periodo de asueto será del 23 de diciembre al 9 de enero. Las escuelas de Guerrero saldrán un día antes, el 22.

En el caso de Quintana Roo, las vacaciones serán diferenciadas dependiendo del tipo de plaza que tengan los maestros.

Por otra parte, los planteles educativos de la Ciudad de México y el Estado de México saldrán de vacaciones el 19 de diciembre y regresarán hasta el 9 de enero.

En un comunicado, la SEP aseguró que las autoridades educativas definieron las fechas del calendario escolar, tomando en cuenta la autonomía de gestión escolar y los diversos planteamientos que las propias escuelas hicieron.

No obstante, indicó, las entidades deberán cumplir estrictamente con los 185 días o los 200 días de clases efectivos que a los que cada escuela se haya adscrito al inicio del ciclo escolar, lo cual es obligatorio para todos los planteles.

“De acuerdo con las atribuciones que les da el artículo 51 de la Ley General de Educación, las entidades federativas pueden hacer ajustes al Calendario Escolar, considerando siempre cumplir con los planes y programas de estudio aplicables en el país”, sostuvo el comunicado de la Secretaría de Educación. (ElMañana.com.mx)