Tamaulipas.- A través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) y sus delegaciones en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, el Gobierno de Tamaulipas ha brindado asistencia a 148 mil 381 repatriados de Estados Unidos, del año 2016 a la fecha.

Tamaulipas es el segundo estado de la República Mexicana receptor de migrantes deportados de Estados Unidos.

En ese sentido, el principal objetivo del ITM, dirigido por José Carmona Flores, es la atención inmediata e integral de los migrantes en todas sus vertientes, así como establecer programas y políticas públicas en favor de este grupo vulnerable, a quienes se les proporciona albergue, ropa y traslados locales.

En 2016, Tamaulipas, a través de las delegaciones del ITM en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, recibió y atendió a 53 mil 357 repatriados; en 2017, a 48 mil 423; mientras que en lo que va del presente año la entidad ha sido receptora de 42 mil 601 deportados.

A ellos, sin distingos de nacionalidad, se les brinda información y orientación geográfica, alimentación temporal, servicios médicos y psicológicos, alojamiento, vestido, asistencia jurídica, orientación social y, en casos especiales, cuando las circunstancias lo ameritan, servicios de transporte.

La atención ha sido coordinada con INM y las Casas de Migrantes, así como las organizaciones civiles, religiosas e Instituciones de Salud, Educación, del Trabajo, Derechos Humanos, Educación y Seguridad (SEDENA, Policia Federal, Seg. Estatal y Protección Civil).

Por instrucciones del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dicho programa de apoyo para un regreso a casa digno y seguro es permanente. Inicia desde la recepción de la persona deportada y concluye en la reinserción del migrante a su núcleo familiar. (Redacción)