Tamaulipas.- El delito de robo de hidrocarburos incrementó hasta un 20% en Tamaulipas, informó el Delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, Miguel Ángel Campos Ortiz.

Precisó que Tamaulipas ocupa el cuarto lugar de robo de hidrocarburos, aunque hace algunos años ocupaba el primer lugar. “Se han incrementado más los delitos que tienen que ver con el robo de hidrocarburos que ya empieza a superar los delitos contra la salud. Hablamos de un 15 a 20% de robo de hidrocarburos en este año”, expresó.

Dijo que el año pasado en la entidad habia una incidencia delictiva en promedio de 30 a 35 averiguaciones previas que tienen que ver con el robo de hidrocarburos, mientras que en este 2017 en los primeros 5 meses del año ya se contabilizan 40 asuntos, “Tenemos alrededor de 36 carpetas de investigación ya judicializadas en trámites más las que ya se han ido concluyendo. Las penalidades que ya tenemos es de 5 a 14 años de presión que se han sentenciado”.

Precisó que en éstos primeros cinco meses del año la PGR ha recuperado en Tamaulipas un aproximado de 358 mil litros de hidrocarburos y se han recuperado más de 100 unidades, “han sido seguramientos principalmente en Reynosa”.

Informó que al menos 3 gasolineras son investigadas por posible cómplicidad de este delito. “Tenemos tres gasolineras bajo investigación en la zona norte del Estado, no puedo dar más datos por que es una investigación, pero estamos viendo con Profeco por que ellos hicieron verificaciónes el año pasado y detectaron irregularidades estamos viendo la manera que nos aporten la información”.

Asi como también se investiga a personal de PEMEX, “cuando es una investigación que se inicia es esencialmente investigar el hecho y quienes participan en el si en un momento dado se logra acreditar o se cuenta con elementos probatorios para establecer que personal de PEMEX está involucrado en ese tipo de delitos necesariamente se tiene que proceder en contra de ellos pero la mayoría de las investigaciones tienen un origen y lo que se logre acreditar”, puntualizó.

Agregó que Tamaulipas bajo del primer lugar al cuarto lugar en robo de hidrocarburos, gracias a las estrategias implementadas por los tres órdenes de gobierno y la partición de Petróleos Mexicanos. “Entonces ha sido efectiva la actividad que está realizando en coordinación que con PEMEX y que favoreció mucho la estrategia implementada por los tres niveles de gobierno para la seguridad de Tamaulipas, llevamos tres años trabajando con PEMEX y PEMEX está colaborando con la Secretaría de la defensa nacional y seguridad física para este tipo de delitos”, concluyó. (ElMercurio.com.mx)