Reynosa, Tamaulipas.- El 98 por ciento de los mexicanos que son deportados de los Estados Unidos por la ciudad de Reynosa, buscan regresar a su Estado de origen, así lo precisa el delegado regional del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Ricardo Calderón.

Las cifras del organismo reportan un ligero aumento en la cantidad de personas deportadas, en comparación del año 2017 al 2018, a pesar del incremento, estimado en un 20 por ciento en Tamaulipas, los números de repatriados por Reynosa han disminuido.

“La mayoría son deportados por Nuevo Laredo, tenemos conocimiento que hay aviones, que trasladan a migrantes, que vienen con dirección a Reynosa, pero después son dirigidos a Nuevo Laredo, que es donde esta la central”, explicó el funcionario.

El interés de los deportados por quedarse en Reynosa ha ido a la baja, esto derivado del costo de la vida en la frontera y pocas oportunidades laborales, así lo explica el director de Senda de Vida, Casa del Migrante, Héctor Silva.

“Muchos que llegan a Reynosa, de Estados Unidos, no tienen dinero, algunos buscan quedarse o algún trabajo para poder mantenerse pero la mayoría mejor se regresa a su Estado”, dijo Silva.

Reconoció que las políticas migratorias del Presidente del vecino país y las redadas que se han realizado en varios Estados americanos, van reduciendo el interés de Mexicano y Centroamericanos en buscar el sueño americano.

“De hecho se ha caído como un 40 por ciento el sueño americano, yo creo que porque ven que esta difícil cruzar, por eso ya no quieren venir a Reynosa, tenemos ahorita más gente que es deportado y espera regresar a su Estado que gente que desea cruzar a Estados Unidos”, precisó.

El Instituto Nacional de Migración a ubicado de Nuevo León como la nueva ruta del migrante, posicionado a Nuevo Laredo como el cruce destino de los connacionales y extranjeros que buscan el sueño americano.

Echados

ENERO 2017

3,382 Personas.

ENERO 2018

4,343Personas.

4 Estados encabezan a los deportados: Veracruz, Chiapas, San Luis Potosí y Oaxaca. (ElManana.com)