Tamaulipas.- En la semana de vigilancia epidemiológica número 33, que corresponde del 10 al 17 de agosto, se identificaron 69 nuevos casos de dengue en Tamaulipas, ubicándose así en el “top cinco” de estados con mayor cantidad de casos estimados y siendo la octava entidad con tendencia ascendente.

Con los nuevos casos, se llega a un acumulado de 288 en este año; lo que representa en comparación con la misma temporada del 2019 cuando se tenía el registro de 88 casos, un incremento de 325 %, esto de acuerdo con el panorama epidémico de dengue que emite la Secretaría de Salud federal (Ssa) con corte al 21 de agosto.

Hasta el momento no hay defunciones confirmadas por este padecimiento y se mantienen en zona de epidemia los municipios de Xicoténcatl y Gómez Farías; mientras que Mante está en alerta.

La estimación de casos es de 3 mil 953 pacientes entre los que se han confirmado los 288 citados y de los que se indican como probables positivos a dengue a mil 595, con una incidencia de 42.7 con base a cada cien mil habitantes, lo que deja a Tamaulipas por debajo de Jalisco, Veracruz, Michoacán y Guerrero.

La tendencia ascendente comenzó desde la semana 23, que corresponde al mes de junio, cita el informe de la dependencia de salud, exponiendo que en este mismo indicador se encuentran Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí.

La Secretaría de Salud exhorta a la población a mantener libre de criaderos los patios de las viviendas y acudir al médico de manera inmediata al identificar síntomas como son fiebre, dolor muscular y vómito. (ElManana.com.mx)