La mayor parte de la producción se exporta a estados vecinos como Nuevo León y Veracruz, también a Aguascalientes

Luego de revelar que el precio de la miel se ha incrementado y que Tamaulipas mantiene un alto nivel de exportación de este producto, Tomás Anaya Berrones destacó que la falta de infraestructura es el principal obstáculo para dar un fuerte impulso a esta actividad en el estado.

“Casi toda la miel se exporta a otros países, en Tamaulipas no tenemos la infraestructura para el proceso de exportación, tienes que tener un almacenamiento y una homogeneización, un tanque donde se depositan las toneladas de miel y llevar a cabo este proceso para poder filtrarlas y que tengan la calidad que requiere ara la exportación”, indicó.

El dirigente estatal de los apicultores señaló que de acuerdo a los últimos reportes, el precio de este producto se elevó de 52 a 54 pesos por litro, lo que es una buena noticia para quienes se dedican a este sector de la producción en el campo de nuestro estado.

En el estado, anualmente se producen 1500 toneladas de este producto y que la mayor parte de esta se envíe para su comercialización a los estados de Nuevo León, Veracruz y Aguascalientes.

“La mayor parte de esa producción se va a esos estado al mercado nacional, pero parte de ello también se queda para el consumo interno”, dijo al señalar que los apicultores de Tamaulipas tienen un promedio de 50 colmenas, aunque existen algunos que llegan a tener hasta cien de ellas.

Debido a que la miel es un producto que no se hecha a perder, no hay perdidas por ese tipo de problema pero si, por la acción que puedan desarrollar algunas plagas como el escarabajo.

Destacó que los mismos apicultores ha desarrollado técnicas que consisten en redoblar la atención y vigilancias de sus colmenas y con ello, evitan que esa plaga les pueda afectar y dañar sus avispas, comento que al menos, 20 por ciento de los apicultores llevan a cabo este tipo de tratamientos. (http://laverdad.com.mx/)