Tamaulipas.- Tres de cada 10 vehículos robados que se recuperan en Tamaulipas y que están asegurados provienen de otros Estados, principalmente de Nuevo León, y son usados por la delincuencia organizada para delinquir o combatir a grupos rivales, afirmó la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

De acuerdo con un reporte de la OCRA, durante los dos primeros meses del año en Tamaulipas se recuperaron 142 vehículos de los 185 autos asegurados robados que se denunciaron.

“El 27 por ciento de los vehículos que se recuperan aquí (en Tamaulipas) vienen de otros Estados, principalmente de Nuevo León. (También) hay algo de Veracruz”, dijo en entrevista Mario Crosswell Arenas, director general del organismo del sector asegurador que coordina la localización, identificación y recuperación de vehículos robados.

Cifras de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León señalan que fueron robados 747 vehículos en los primeros dos meses de este año en el Estado, contra 687 del mismo periodo en el año pasado.

Crosswell señaló que la mayoría de los autos que se roban son empleados por los cárteles en sus actividades, a fin de evitar dejar rastros que puedan ser indagados por la autoridad.

“Ningún delincuente roba ni mata ni cobra derecho de piso ni anda secuestrando ni entra al narcomenudeo ni a ninguna de esas cosas en sus carros propios”, afirmó, “porque lo van a detectar inmediatamente. (Los delitos) son en carros robados.

“Es crimen organizado, es delincuencia organizada”, agregó. “Ya no hay aquel raterillo que abría un carrito, lo echaba a andar y automáticamente se lo llevaba, ése ya se murió, no existe, son bandas organizadas que roban por pedido, (y) que llevan a otros Estados.

“Si lo ven, (los autos robados) los utilizan entre ellos mismos para el combate a otras bandas”.

Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indican que de febrero del 2016 a enero del 2017 fueron robados en Nuevo León 2 mil 743 vehículos asegurados.

En México, precisó Crosswell, se roban en promedio de 130 mil y 140 mil autos cada año, de los que uno de cada dos están asegurados.

Esto representa pérdidas para las compañías de seguros por el orden de los 3 mil millones de pesos anuales, ya que el 62 por ciento no se recupera.

“Si le multiplicamos, es una cifra bárbara, solamente superada por el narcotráfico o por la trata de personas”, dijo, “así que el robo de vehículos es altamente productivo para las bandas”.

Ocupa sexto sitio en hurtos en el País

En el periodo febrero del 2016 a enero del 2017, Nuevo León se ubicó como el sexto Estado en el País con mayor número de vehículos asegurados robados, con 2 mil 743 unidades, de acuerdo con cifras de AMIS.

Esta cantidad representa un 29 por ciento más que la del mismo periodo pero de los años 2015-2016.

El primer lugar del periodo febrero-enero 2016-2017 lo ocupó el Estado de México, luego Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Puebla.

Los datos de AMIS refieren que, en el caso de Nuevo León, han sido recuperadas mil 689 unidades, esto es un 62 por ciento de los vehículos robados. (ElManana.com)