Ciudad de México.- Por unanimidad, el Tribunal Electoral determinó que no se acepten las fotocopias utilizadas por los aspirantes independientes a un cargo de elección popular, como medio para recopilar el apoyo ciudadano.

El proyecto de sentencia presentado por la magistrada Janine Otálora propuso confirmar la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de aceptar las fotocopias por considerar que es indispensable presentar la credencial para votar original para dar certeza al apoyo que está recabando el aspirante independiente.

En adición mencionó que se trata de preservar los datos personales del ciudadano y no permitir la usurpación de los mismos y de la voluntad ciudadana.

“Desde mi punto de vista la exigencia de que quien otorgue el apoyo a través de la aplicación móvil presente el original de la credencial para votar es un elemento esencial que brinda certeza al respaldo ciudadano requerido y garantiza que esté libre de sospecha de que sea un apoyo auténtico,” dijo la magistrada.

El magistrado José Luis Vargas, apuntó por su parte que no podían permitir, “caer en posibles simulaciones que es obtener fotocopias de credenciales de diversos orígenes que pudieran existir y que la gente que no supiera que estaba apoyando a un candidato. Es en garantía y principio de certeza para quienes verdaderamente apoyaron a estos ciudadanos el que presenten la credencial para que no quede la menor duda de que quien obtenga el estatus de candidato independiente es porque llegó al umbral con apoyos reales.”

Con este criterio el INE mantendrá su decisión de no aceptar 205 mil fotocopias que presentó Jaime Rodríguez Calderón, 88 mil de Armando Ríos Piter y 212 mil de Margarita Zavala, en números redondos.

El viernes pasado, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, enumeró las irregularidades en las que incurrieron los aspirantes.

Todas las firmas se tuvieron que revisar, luego de que el INE examinó una muestra de apoyos entregados por los aspirantes y en todos los casos se detectaron inconsistencias en más del 10 por ciento.

Con la revisión se dio a conocer que a Ríos Piter se le invalidaron un millón 522 mil 953 firmas, a Rodríguez Calderón un millón 198 mil 892 y a Zavala 708 mil 606. (Excélsior.com.mx)