Ciudad de México.- Por mayoría de 248 votos a favor del PRI y sus aliados del Partido Verde, frente a 115 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior. En medio de manifestaciones de protesta en el pleno y con el registro de 101 reservas.

Después de desechar las reservas que formularon diputados de Oposición determinó enviar al Senado la minuta de la Ley de seguridad interior para su discusión.

La presentación de las reservas, que versaron sobre la totalidad de los artículos que contiene la ley e incluso sobre las cuatro disposiciones transitorias, y su rechazo una a una por parte de la mayoría consumió cinco horas con dos minutos.

La diputada de Morena Araceli Damián aseguró que la ley que se aprobó va en contra de la paz, pues se normaliza la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, las cuales tiene uno de los índices de letalidad más grandes del mundo.

“Por cada herido, el Ejército mató a 10 civiles y la Marina a 16.8. En guerra, por cada muerto hay cuatro heridos. Estamos en riego de que esto continúe de manera indefinida y bajo la arbitrariedad de un Presidente como el de ustedes”, señaló.

El perredista Rafael Soriano sostuvo que la ley no prevé un contrapeso real del Ejecutivo, al que le da un amplio margen para realizar la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, y reprochó la constitucionalidad de la nueva norma.

El dictamen permite que las fuerzas armadas participen en tareas de combate al crimen organizado cuando las autoridades civiles se vean rebasadas.

Establece que el presidente de la República podrá, por sí o a petición de las legislaturas estatales o de los Gobernadores, ordenar la actuación de las fuerzas armadas en un territorio y tiempo determinados.

Sin embargo, ante una emergencia, el presidente puede ordenar la reacción inmediata de las fuerzas armadas y posteriormente hacer la declaratoria.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contempla evaluar la constitucionalidad de la ley, pero esperará a ver primero si ésta es aprobada, advirtió su presidente Luis Raúl González Pérez. (Diario.mx)