El Congreso de Tamaulipas aprobó por unanimidad la minuta por la que se reforma la Constitución Política de México en materia de desindexación, con la cual se desvincula el salario mínimo como medida o referencia económica para multas, pagos, crédito de viviendas, entre otros.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Ramiro Ramos Salinas, recordó que si la minuta es avalada por la mayoría de los Congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se estará eliminando el uso del salario mínimo para determinar tarifas legales.

En lo local, destacó, impactará en un total de 53 leyes, siete códigos y ocho reglamentos, en los cuales se hace referencia al tema.

“La Cámara de Diputados calculará en los términos que señale la ley el valor de la Unidad de Medida y Actualización que será utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal”, dijo.

Ramos Salinas expresó que el valor inicial diario de la Unidad de Medida y Actualización será equivalente al que tenga el salario mínimo general vigente diario para todo el país, al momento de la entrada en vigor del mencionado decreto y hasta que se actualice dicho valor conforme a las adecuaciones legales correspondientes. (http://www.20minutos.com.mx/)