Tamaulipas.- El Comité de Seguridad en Salud, determinó que 31 municipios de la entidad avancen hacia la Fase 3 del semáforo sanitario en Tamaulipas.

De tal manera que los municipios que avanzan a la Fase 3 son: Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas.

También Gómez Farías, González, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, Mier, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Soto La Marina, Tula, Villagrán y Xicoténcatl, están contemplados en esta Fase 3 también.

En contraparte, se mantienen en Fase 2, doce municipios, es decir, se mantienen como municipios con alto riesgo de contagios por COVID-19.

Se trata de los siguientes municipios: Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Valle Hermoso y Victoria.

Este acuerdo se publicó en la Edición Vespertina del Periódico Oficial del Estado.

Ahí se establecen los lineamientos de seguridad sanitaria y de salud para la reapertura gradual y responsable de las actividades económicas no esenciales para contener la pandemia provocada por el virus SARS-COV-2 (COVID-19) en el estado.

Se establece que en la Fase 3, podrán laborar al 50 por ciento, de lunes a domingo hasta las 20:00 horas y mantenerse cerrados los negocios de los siguientes giros:

Servicios profesionales, científicos y técnicos, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles, servicios de reparación y mantenimiento, servicios de asistencia social.

Además los relacionados con salones de belleza, barberías, estéticas, peluquerías y salones de manicura y pedicura, al 75 por ciento, en horarios hasta las 19:00 horas.

Los restaurantes y servicios de preparación de alimentos con bebidas, operarán con capacidad al 50 por ciento, servicio de lunes a domingo hasta las 23:00 horas. Sin restricción en venta de alcohol con alimentos. Prohibido servicio de buffete.

Tianguis, puestos fijos y semifijos con capacidad de visitantes al 50 por ciento, servicio de lunes a domingo hasta las 18:00 horas.

Hoteles y servicios de alojamiento temporal con capacidad al 75 por ciento, incluidas áreas lúdicas. Uso de alberca por horarios, sólo para huéspedes. Restaurante al 50 por ciento, sin servicio de buffete. Servicio al cuarto.

Las guarderías subrogadas institucionales con capacidad de atención al 50 por ciento, servicio de lunes a sábado hasta las 20:00 horas. Comprobar la realización de desinfección semanal.

Las guarderías privadas, capacidad de atención al 25 por ciento, servicio de lunes a sábado hasta las 20:00 horas, pero deberán comprobar la realización de desinfección semanal.

Los cines podrán abrir el área de dulcería y cafetería para venta de alimentos de lunes a domingo hasta las 20:00 horas. Apertura al 30 por ciento de su capacidad por sala.

En tanto que las iglesias operarán al 25 por ciento, comprobando la realización de desinfección semanal. Establecer medidas de protección específicas a favor de mujeres embarazadas, adultos mayores y niños.

Transporte público operará al 50 por ciento de la capacidad del vehículo brindando el servicio de lunes a domingo hasta las 23:00 horas. (VoxPopuliNoticias.com.mx)