Tamaulipas.- Bajó con éxito el telón de la décima séptima edición del Festival Internacional Tamaulipas (FIT) 2015, con excelente participación del público asistente para disfrutar la máxima fiesta cultural que inició desde el 24 de septiembre, realizada en los 43 municipios tamaulipecos con la hermandad de Argentina y Chiapas.

z fit 2015 fin

El Gobierno de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), con el apoyo de CONACULTA, realizaron durante 11 días la fiesta cultural más importante del norte de México, con la participación de diez agrupaciones provenientes de ocho países visitaron tierras norestenses para ofrecer a todos los habitantes del estado la diversidad cultural del mundo. Además la presencia de los creadores mexicanos refrendó la apertura al dialogo y el intercambio con los artistas tamaulipecos.

Este festival inició de manera simultánea en todo el estado, mismo que llevó a cabo más de 800 expresiones artísticas entre el teatro, la danza, música, literatura y artes visuales. La población de las diversas regiones que conforman el estado de Tamaulipas agradeció la iniciativa del Gobierno estatal por ofrecer todos los espectáculos de manera gratuita.

En la capital tamaulipeca, Eugenia León cerró las acciones que se realizaron con broche de oro en el Teatro Amalia González Caballero, del Centro Cultural Tamaulipas. Mientras que la compañía francesa Trans Express realizó un evento en la plaza recién rehabilitada, Paseo Méndez.

Para la zona norte del estado, el grupo queretano, Jacks y los canadienses Les parfaits inconnus estuvieron a cargo de finalizar con las actividades de este festival en Nuevo Laredo. Los pobladores de Reynosa se encontraron con la historia ancestral de Palenque Rojo, originarios de Chiapas. Y en Matamoros el cierre del FIT comenzó con la participación de los colombianos La colmena family y en el Teatro de la Reforma, Alejandro Filio ofreció un concierto.

El Ballet Folclórico Kanan Sayab de la Universidad Autónoma de Chiapas culminó la gran fiesta en Altamira. Para los que viven en Madero, se apreció la música del argentino Rolando Goldman. Y en Tampico, el Teatro Metropolitano se engalanó con el Ballet Estatal de Rusia Mari El.

La participación de las artes visuales formó parte fundamental de este encuentro con el otro. En Ciudad Victoria se inauguró la Pinacoteca de Tamaulipas, con la exposición El pincel y la memoria. Grandes pintores tamaulipecos; además en la Galería Pedro Banda se muestra Códigos y metáforas, de la pintora argentina Liliana Duering.

Una colectiva de Argentina se instaló en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas con Ser o no Sur. La Galería Artemio Guerra del Parque Cultural Reynosa resguarda Segunda naturaleza, muestra del arquitecto Eduardo Terrazas. Y en Nuevo Laredo, Añes Druenne, expone Encuentros.

En el Espacio Alterno, Lobby del Teatro Experimental del Espacio Cultural Metropolitano, de Tampico, Pau Masiques participó con Grasa Gruesa; y en la Galería de Exposiciones Temporales, de este mismo recinto, se aprecia la colectiva de la XVI Bienal Rufino Tamayo.

La literatura ofreció homenajes a Jorge Luis Borges y Alejandra Pizarnik como parte del quehacer literario de Argentina. Y lo mismo fue para los mexicanos Jaime Sabines y Rosario Castellanos. Además se realizaron presentaciones de libros como Cuco Sánchez, de Altamira, Tamaulipas traigo esta alegre canción, La estirpe del silencio, de la escritora Sandra Lorenzano, Rumor de humo y ceniza, del tamaulipeco Marcos Rodríguez Leija, entre otros.

Las plazas públicas, centros comerciales, teatros y espacios culturales de Tamaulipas se mostraron con excelente asistencia durante las presentaciones grupos estelares como Babasónicos, Ely Guerra, Paté de Fuá, Amaury Gutiérrez, Sheketak, Trans Express, Ballet Estatal de Rusia Mari El y Porter. Así como las puestas en escena Infidelidades, Extraños en un tren y la propuesta del tamaulipeco Medardo Treviño, Volando al sol.

Con estas acciones el Gobierno del Estado refrenda su compromiso por acercar a los tamaulipecos a todas las actividades en torno al arte y la cultura de manera gratuita como eje transformador para la sociedad. (http://tamaulipas.gob.mx/)