Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La productividad de las maquiladoras en Tamaulipas se redujo en casi 12 por ciento, siendo el estado con el peor desempeño en el primer trimestre del 2016.

De acuerdo a los Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra, presentados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta entidad norestense presentó una reducción en la producción obtenida o vendida y la cantidad de trabajo incorporado en el proceso productivo.

“La situación contraria (una reducción de la productividad laboral), ocurre cuando la producción o ventas decrecen al mismo tiempo que el factor trabajo aumenta, se mantiene constante o disminuye con menor intensidad”, se lee en el documento.

Así, Tamaulipas cayó un 11.7 por ciento con respecto al mismo periodo de enero a marzo, pero de 2015, seguido por Campeche, Sinaloa, Michoacán y Puebla.

Esta medición en las industrias manufactureras fue hecha por Inegi en base a la cantidad de horas trabajadas en promedio, mismas que pudieron incrementarse al mismo tiempo que la producción reducía.

Los indicadores también registraron que Tamaulipas redujo su productividad laboral en las empresas comerciales en 7.3, quedando en tercer lugar en dicha materia, después de Nuevo León y Campeche. (ElManana.com.mx)