Tamaulipas.- El estado de Tamaulipas entró nuevamente en alerta por la posible formación de un desarrollo ciclónico en aguas del mar Caribe donde una onda tropical encontrará las condiciones adecuadas para evolucionar.

El Servicio Meteorológico Nacional, así como el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos dan seguimiento el comportamiento de este sistema de nubes, que se espera se acerque a las costas de la Península de Yucatán en las próximas 72 horas.

De acuerdo con el pronóstico de ambas dependencias, se espera que se forme un área amplia de baja presión sobre el suroeste del mar Caribe en un par de días de una onda tropical actualmente localizada sobre el noroeste de Colombia.

“Se pronostica que las condiciones ambientales estén conducentes para el desarrollo, y es probable que una depresión tropical se forme tarde esta semana o este fin de semana mientras el sistema se mueve hacia el oeste noroeste a noroeste sobre el noroeste del mar Caribe”.

Con base a lo informado y según los modelos de pronóstico, se espera se mueva cerca o a través de la Península del Yucatán el sábado y hacia el oeste del Golfo de México el domingo donde las condiciones pueden ser favorables para desarrollo adicional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esta mañana, el potencial de desarrollo ciclónico, se ubicó aproximadamente a mil 610 km al este-sureste de Quintana Roo, con desplazamiento hacia el noroeste.

PROBABILIDADES DE DESARROLLO

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos da a conocer que la probabilidad de formación en 48 horas es de 40 por ciento y 5 días se incrementa a un 80 por ciento existiendo el riesgo de que ingrese al Golfo de México.

TAMAULIPAS EN ALERTA

Aunque este sistema de nubes no representa un riesgo para la entidad, la Unidad Estatal de Protección Civil lleva a cabo un seguimiento puntual sobre su desarrollo y comportamiento, con el fin de actuar a tiempo a favor de la población.

Pedro Granados Ramírez, titular del área, señaló que todas las unidades de Protección Civil en los municipios costeros, revisan constantemente el estado de canales y zonas de riesgo con el fin de disminuirlos.

Hizo un llamado a la población para que coadyuve con las tareas de limpieza y se informe a través de medios oficiales para evitar el esparcimiento de rumores que pueden generar accidentes.

PRONÓSTICO PARA LA REGIÓN

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, entre ellos, Tamaulipas, se pronostica ambiente fresco durante la mañana y de cálido a caluroso hacia la tarde en la región, Se prevé cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento del este y noreste de 20 a 35 km/h

La máxima para hoy será de 32 grados centígrados con posibilidades de lluvias aisladas en la zona sur del estado, así como una sensación térmica de 35 grados hacia las 15:00 esperando vientos del este de 30 kilómetros por hora. (www.elsoldetampico.com.mx)