Italia.- Una hembra de cachalote fue hallada muerta en las costas de Italia con 22 kilogramos de plástico en su estómago, y además estaba embarazada.

Incluso se halló una bolsa de detergente cuya marca y código de barras eran legibles.

El animal fue localizado la semana pasada en el litoral de la isla de Cerdeña y en su interior se encontraron numerosos restos de bolsas de plástico, redes de pesca, cuerdas, tubos y otros objetos no identificados, informó el grupo ambientalista SeaMe.

Estaba embarazada y es muy probable que abortara poco antes de quedar varada. El feto estaba en una fase avanzada de desarrollo”, notificó Luca Bittau, presidente de SeaMe, a la cadena CNN.

Bittau explicó que el cadáver de la madre cachalote está siendo analizado en la ciudad de Padua para determinar la causa de su muerte.

El ministro italiano de Medio Ambiente, Sergio Costa, lamentó el hecho y advirtió que el mundo está pagando las consecuencias de años y años de uso de productos desechables.

Hemos usado el ‘confort’ de los objetos desechables de manera trivial en los últimos años y ahora estamos pagando las consecuencias. De hecho, los animales, sobre todo, son los que las pagan”, escribió Costa en Facebook.

El funcionario también aseguró que Italia será uno de los primeros países de la Unión Europea en implementar una ley que prohíbe el uso de una amplio rango de productos plásticos de un solo uso, la cual entrará en vigor a partir de 2021.

La guerra contra los plásticos desechables ha comenzado y no pararemos aquí”, agregó Costa.

El mes pasado, una ballena muerta fue hallada en Filipinas con 40 kilos de plástico en su estómago. (Excélsior.com.mx)