Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El sector empresarial de México destacó que la corrupción y las vulnerabilidades en materia de estado de Derecho son los mayores desafíos que enfrentan los mexicanos y están entre las causas originarias de la inseguridad pública y la violencia que han marcado al país en los últimos tiempos.

Además advirtieron que “son un elemento que ha afectado profundamente el principio de la confianza institucional y social, requisito del desarrollo económico, social y político”.

Por ello, los empresarios solicitaron a las comisiones del Senado para que retomen de inmediato sus trabajos y logren concretar los acuerdos para que se convoque a un periodo extraordinario, con objeto de completar las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), cuyo plazo de un año vence el 27 de mayo.

Dijeron que las elecciones estatales de junio no deben ser un pretexto para postergar esta asignatura.

“México necesita esta reforma: verdaderos cambios de fondo y que se puedan aplicar en la práctica, para prevenir y disuadir los actos de corrupción y acabar con los niveles de impunidad que hoy se presentan. Y se requieren ya. Confiamos que en el Congreso y en la clase política prevalecerá una posición coincidente con el reclamo de transformación que hay en la sociedad”, demandaron.

La organización México Evalúa revisó una serie de indicadores de desempeño gubernamental de las administraciones estatales salientes, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua. El análisis incluyó, entre otros temas, la corrupción, el gasto público y la rendición de cuentas.

Chihuahua ocupa el primer lugar a nivel nacional con el mayor número casos de corrupción reportados. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del 2013, en la entidad se reportan 44 mil 006 actos por cada 100 mil habitantes.

El Estado, gobernado por César Duarte Jáquez, es la cuarta a nivel nacional con el mayor número de personas que afirmaron haber sido víctimas de corrupción, con 14 mil 675 víctimas por cada 100 mil habitantes.

En Tamaulipas el 83% de la población considera que la corrupción en el gobierno del Estado es “muy frecuente” y “frecuente”, cifra que coloca a la entidad en los estados corruptos y con el mayor número de prácticas desleales.

Sin embargo, de acuerdo con la ENCIG del 2013, el estado de Tamaulipas ocupó un lugar entre la lista de entidades con el mayor número de actos de corrupción, pues se reportaron 11 mil 274 actos por cada 100 mil habitantes. Y ocupó el lugar número 30 con el mayor número de personas que reportaron haber sido víctimas de corrupción, 6 mil 36 por cada 100 mil habitantes.

En tanto, en el 2015 Tamaulipas registró una deuda pública per cápita de 3 mil 434.3 pesos.

El Estado aumentó el año pasado su nivel de deuda en términos de la cantidad de participaciones federales, pues pasó de 54.7% en el 2009 a 62.9% en el 2015.

Así está tamaulipas

El estado esta entre las entidades con el mayor número de actos de corrupción reportados (11 mil 274 actos por cada 100 mil habitantes).

*El porcentaje de ciudadanos que tienen confianza en la Policía Estatal registró un aumento de 10.7 a 16.3% en el 2015.

*En el 2014, el número de víctimas por actividades delictivas en el Estado aumentó el 29% con respecto al 2011.

*El Estado fue calificado en el 2015 con 6.8 en su avance para implementar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Mientras que en Supervisión Penitenciaria, recibió una calificación de 5.29, graduación por debajo a lo observado a nivel nacional (6.21) en el mismo año. (http://elmanana.com.mx/)