México.- Grupo Bimbo arrancó un programa piloto para comprar maíz y trigo nacional producido de manera sustentable por pequeños y medianos productores, y cuya meta establecida es alcanzar 25,000 toneladas de maíz y 50,000 de trigo por tres ciclos agrícolas.

Daniel Sertvije, presidente y director general de Grupo Bimbo, afirmó que éste es el arranque de un programa que busca involucrar todas las piezas para “producir más con mejores insumos” como es la semilla, la utilización de técnicas de labranza de conservación, con menos fertilizantes y plaguicidas y, a partir de ello, mejorar la productividad de los agricultores.

Se trata de un programa piloto que estará a cargo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), quien lo ha desarrollado con productores del Estado de México, Hidalgo y el Bajío para tener grano nacional de alta calidad nutricional y de procesamiento, con prácticas y tecnologías agrícolas sustentantes, mismos que “se utilizan para la elaboración de los productos de Bimbo”, dijo Bram Govaerts, representante del CIMMYT América.

Por su parte, el secretario de Agricultura, José Calzada, tras atestiguar la firma sostuvo que este tipo de acuerdos, en donde se involucra no sólo a productores, a través de CIMMYT, sino a empresas como Cargill y Bunge (encargadas de almacenamiento maíz y trigo, respectivamente) y Bimbo en la parte de comprador, contribuyen a mejorar la cadena productiva.

“El campo es ciencia aplicada, además de esfuerzo, de brindar garantías como la calidad de semillas, insumos, riego tecnificado y tecnologías, que es lo que hace el CIMMYT, así como el trabajo institucional para impulsar proyectos del sector agroalimentario para lograr mejores rendimientos y mayores ingresos de nuestra gente”, añadió. También se firmaron dos compromisos para llevar a cabo proyectos pilotos de abastecimiento responsable, los cuales fueron con Cargill, y Bunge, empresas que son socios comerciales de Grupo Bimbo, y son los pioneros en este tipo de acuerdos, ya que el presidente de Bimbo sostuvo que hay la intención de que se vayan sumando más proveedores de la compañía que alcanzó ventas en el 2016 de 13, 500 millones de dólares. Uno de los objetivos del CIMMYT es poder sustituir importaciones que deben realizar grandes compañías. (ElEconomista.com.mx)