Tamaulipas.- De acuerdo con la convocatoria emitida por la Cámara Alta, los interesados deben estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles y tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación.

Indispensable el título profesional de licenciado en derecho, con una antigüedad mínima de diez años, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión.

Si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

Además tiene que haber residido en el país y en la entidad federativa, durante un año anterior al día de la designación; no haber sido gobernador, secretario, procurador, senador, diputado federal o local, durante los cuatro años previos.

No desempeñar ni haber ejercido cargo de dirigente nacional o estatal de algún partido político y tampoco candidato a algún puesto de elección popular en los cuatro años anteriores, con excepción de los independientes.

La convocatoria hace mención que el 19 de noviembre de 2015, se aprobó la designación de magistradas y magistrados de los Órganos Jurisdiccionales Electorales de diversas entidades, entre ellas Tamaulipas.

En ese entonces los nombramientos recayeron a Emilia Vela González y Luis Alberto Saleh Perales por tres años, Edy Izaguirre Treviño y María Concepción Reyes Reyes por cinco y Marcia Laura Garza Robles por siete.

Se añade que el 26 de octubre de 2020, el Congreso de Tamaulipas emitió el decreto por el que modificó la Constitución local, para que el Tribunal Electoral, concluido el proceso electoral, se integrara con tres magistraturas y ya no con cinco.

Sin embargo, dicho decreto fue impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que dio origen a las acciones de inconstitucionalidad 294/2020, 298/2020 y 301/2020, que actualmente están en substanciación.

“Además, por medio del SUP-JDC-1325/2021 y SUP-JDC-1331/2021 Acumulados, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó revocar diversos oficios relativos al estatus de las magistraturas de René Osiris Sánchez Rivas y de Edgar Iván Arroyo Villarreal, actores en tales juicios ciudadanos”.
Explica que el 28 de octubre pasado, se recibió la renuncia de Marcia Laura Garza Robles al cargo que vencía el 18 de noviembre de 2022, ya que ha sido designada por el INE como Consejera del Ietam. Por tal motivo, el Senado procederá a cubrir la vacante. (www.msn.com)