Tamaulipas.- Debido al cierre de las escuelas a causa de la pandemia por Covid-19 cientos de alumnos de comunidades rurales que no tienen acceso al internet ni a las clases virtuales no se han reportado ni han tenido comunicación con sus maestros, informó la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

La titular de la subsecretaría de Educación Básica de la SET, Magdalena Moreno Ortiz dijo que ante esa situación y en un intento por localizarlos y apoyarlos para que salgan del rezago educativo, la dependencia activó un programa denominado “Maestros Contigo”, a través del cual 100 docentes están acudiendo a los hogares de los niños, sobre todo a los de los que por su condición económica y su situación de vulnerabilidad no tienen acceso a los medios de comunicación y prácticamente han estado incomunicados.

“Lo único que podemos decir ahorita es que hemos tenido dificultades para en localizar a algunos ellos, y es por eso que estamos desarrollando acciones como ‘Maestros Contigo’, por lo que los docentes van a los hogares de los niños en esas condiciones, los estamos visitando personalmente. Iniciamos la semana pasada y creo que pronto vamos a tener resultados específicos”, indicó Moreno Ortiz.

Indicó que pese a que hay dificultades para localizar a muchos niños el programa ha tenido éxito, y aunque no precisó cifras dijo que muy pronto la SET dará a conocer avances y la cantidad de alumnos que ya fueron localizados para recibir acompañamiento pedagógico con el fin de nivelarlos.

“Alrededor de 100 personas están visitando los hogares en las comunidades rurales y hasta ahora el programa va con éxito. Estamos saliendo a campo los miércoles y jueves de la semana y vamos a continuar con estas acciones para refrendar el servicio educativo que estamos brindando”.

La contingencia sanitaria por este virus ha dejado al descubierto las enormes desigualdades sociales y económicas en la que viven los alumnos en México y actualmente hay muchos problemas para llevar a cabo la educación a distancia, que encuentra estrechamente ligada a la precariedad y pobreza de las familias, principalmente las del medio rural, que enfrentan problemas como la falta de energía eléctrica, falta de internet o conectividad y mala recepción de teléfonos móviles, además de la ausencia de computadoras en casa. (www.gaceta.mx)