La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, ordenó la destitución de Eduardo Arturo Balleres Mendoza, director del Centro Penitenciario Aguaruto de Culiacán, luego de la fuga de 55 reos ocurrida durante la jornada violenta del jueves pasado.

Aproximadamente a las 5 de la tarde, dos horas después de que empezamos a tener los reportes en la ciudad de la presencia de gente con armas de fuego obstruyendo las vías de comunicación, se genera un motín al interior del centro penitenciario de Aguaruto; la información inicial que teníamos es que despojan de 6 armas largas y 2 pistolas a los custodios penitenciarios y se genera una fuga en el centro penitenciario, aproximadamente eran 55 efectivos”, dijo Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario Seguridad Pública de Sinaloa.

Después de la huida, cuatro presos fueron recapturados y en las siguientes horas, otros cuatro se entregaron, por lo que hasta el momento hay 47 reos libres.

Con las armas de fuego que habían sustraído del centro penitenciario efectúan disparos afuera del centro penitenciario, roban algunos vehículos que son con los que se dan a la fuga. Dos unidades de la policía, de la policía estatal, detienen a 4 de los que intentaron darse a la fuga posteriormente y 4 que han sido localizados”, explicó.

La Fiscalía General de Justicia abrió una carpeta de investigación y se inició un operativo para su recaptura.

“39 son del fuero federal, los del fuero común hay desde homicidios, robo, etc y del fuero federal hay por diferentes delitos desde narco menudeo, portación de armas de usos exclusivo, hasta delincuencia organizada”, comentó.

En medio de un fuerte despliegue de seguridad, este domingo arribaron al penal cientos de familiares de los internos.

Los operativos de búsqueda de los reos fugados se extendieron a varios estados de la República mexicana. Las Fiscalías de todo el país ya cuentan con las fichas y los nombres de los reos evadidos para que realicen los operativos de búsqueda. (Noticieros.televisa.com)