Tamaulipas.- Para Evitar una segunda toma de carreteras en Tamaulipas el diputado federal, Mario Alberto Ramos Tamez, exhortó a los titulares del Poder Ejecutivo de la Federación; de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Hacienda y Crédito Público ( SHCP) a instalar una mesa de diálogo con organizaciones campesinas del país.

Explicó que es necesario que se permita un acuerdo entre las partes para considerar los criterios de los programas presupuestales destinados al campo y se realicen las adecuaciones presupuestales necesarias para otorgar un mayor presupuesto al ramo.

Según la información actualizada, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2019, contemplo para la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) un presupuesto de 65 mil 435 millones de pesos, el cual representa una reducción del 20.5 por ciento, es decir 14 mil millones de pesos contra a lo ejercido en el presupuesto de egresos del año anterior.

En este ejercicio presupuestal, se eliminaron diversos programas del ramo, entre los que destacan el “Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable” , el “Programa de Apoyo a Pequeños Productores”, y sus 11 subprogramas. Asimismo, se crean cinco nuevos programas “Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos”, “Crédito Ganadero a la Palabra”, “Programa de Fertilizantes”, “Programa Producción para el Bienestar” y “Agromercados Sociales y Sustentables”.

En múltiples ocasiones, los campesinos afectados demandaron la tardía de las reglas de operación de los programas presupuestarios y en segundo lugar, por los nuevos lineamientos y reglas de operación de los mismos, ya que con ellas se dejan fueran a miles de productores del país.

Durante la gestión de recursos y re negociación con la parte federal, los campesinos optaron por realizar diversos cierres en carreteras federales, sin embargo, el dialogo a nivel nacional aún no se ha dado, es por eso que Ramos Tamez hace este exhorto para buscar una solución de manera pacífica sin afectar a terceros y viendo por las necesidades de la gente del campo. (ElMercurio.com.mx)