Ciudad de México.- Empresas maquiladoras quieren comprar a proveedores nacionales 3 mil 725 millones de dólares en insumos para luego exportar, según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Sólo el 30 por ciento de los insumos que usan las maquiladoras son fabricados en el país mientras que el resto se importa, lo cual genera un gran espacio para que las industrias mexicanas se sumen a la cadena de exportación.

“La gran oportunidad comercial la podemos encontrar en el sector plástico, mecánico, metalmecánico, eléctrico y electrónicos, además de ciertos embalajes especializados que hemos descubierto que el sector agroalimentario ocupa para facilitar en temas de certificación y fitosanitarios”, explicó Luis Aguirre Lang, responsable de encadenamiento productivo del Index.

Durante el B2B Segundo Encuentro Nacional de Negocios 2016 de la industria maquiladora se reunirán 86 empresas tractoras, la mayoría de ellas transnacionales, con 100 proveedores mexicanos para hacer sinergia de negocios.

Este modelo ya probó su eficacia, puesto que el año pasado 50 compañías, que tenían una demanda de productos por 3 mil millones, y se han confirmado órdenes de compra por al menos 50 por ciento de esa cantidad.

Para poder entrar a la cadena de proveeduría, se creó un programa de certificación que acredita que pueden fungir como abastecedoras de insumos de nivel internacional.

“El modelo de proveedores de cadena contempla a empresas, la mayoría pymes, que desean vincularse a este proceso así que se les diagnostica y después se mapean sus áreas de oportunidad para ver en dónde es que pueden participar y ampliar su capacidad de producción”, precisó Lang. (Diario.mx)