Reynosa, Tamaulipas.- Con el propósito de reiterar el interés del Gobierno Municipal de Tampico, que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas, de preservar la salud y buscar los instrumentos necesarios para prevenir más casos de enfermedades epidemiológicas, se llevó a cabo en la sala de cabildo del Ayuntamiento la sesión del Comité Municipal de Salud, entregándose además reconocimientos a planteles escolares libres de dengue.

z tamp 2 2 10 15

En representación del jefe edilicio, estuvo el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, quien encabezó la importante reunión que sirvió para compartir acciones y opiniones entre autoridades y sociedad, buscando evitar el registro de casos de padecimientos como el dengue y chikungunya, mediante la prevención de programas que garanticen la protección de la comunidad en general.

En su intervención, la regidora presidenta de la comisión de Salud y secretaria ejecutiva del Comité de Salud Municipal, Bárbara Iloldi Mendiolea, informó que el Gobierno de Tampico, a través del programa Colonias al 100, personal de la Dirección de Servicios Públicos ha hecho labores de limpieza en 25 colonias, realizando además la recolección de cacharros y otros recipientes en desuso donde pueda acumularse el agua.

De manera conjunta, el Ayuntamiento de Tampico ha estado trabajado con el Sector Salud en ocho colonias consideradas como “focos rojos’’, recolectando a la fecha más de 2 mil 866 toneladas de cacharos y 954 neumáticos en desuso, utilizando para ello cuatro camiones de volteo y dos retroexcavadoras.

En la sesión ordinaria del Comité Municipal de Salud se expusieron también los siguientes temas enfocados a la prevención y protección: “Panorama epidemiológico en Tampico del dengue y chikungunya” ; “Acciones intersectoriales (federales, estatales y municipales) para prevenir el dengue y chikungunya’’ y acciones de Protección Civil’’ y “Desarrollo social, sector educativo y sector privado”, por parte de personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), así como de la Dirección de Protección Civil.

Al finalizar la reunión, el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong y la regidora Bárbara Illoldi Mendiolea, hicieron entrega de reconocimiento a las escuelas primarias “Manuel Altamirano”,”Centenario”, “Himno Nacional”, “Enrique C. Rebsamen” y “Norberto Treviño”, y al Jardín de Niños “Buhosito”, por estar libres de dengue.

Estuvieron presentes en esta sesión ordinaria, representantes del Sistema DIF Tampico, Dirección de Desarrollo Social, Dirección de Servicios Médicos, Departamento de Cementerios Municipales, Cruz Roja, Canaco-Tampico, ARCIM, Asociación de Padres de Familia, así como personal de los hospitales CEMAIN, General de Tampico “Dr. Carlos Canseco’’ y regidores. (Redacción)