Tamaulipas.- Productores de cacahuate vislumbra una buena temporada, luego de que a la fecha ya se tiene un avance de siembra de un 70 por ciento, declaró el presidente del Consejo de Productores de Cacahuate en Tamaulipas, Eleazar Castro Pérez.

Detalló que esto representa entre 600 a 650 toneladas de las 800 que habitualmente se siembran por ciclo,” algunos les faltan 10, 15, a 30 días, ya llevamos un 70% del producto sembrado, llevamos alrededor de 650 a 700 hectáreas”, sostuvo.

Señaló que en Tamaulipas son 22 los municipios que se dedican a la siembra y cosecha de este producto, pero los principales son Antiguo y Nuevo Morelos, Mante, Llera y Altamira.

Para este ciclo de cosecha, dijo que el panorama es alentador luego de que se tiene un precio favorable que oscila entre los 18 y 20 mil pesos en crudo mientras que tostado, la cifra asciende a los 30 mil pesos o más.

En cuanto a los apoyos para su actividad por parte de los gobiernos estatal y federal, dijo que es poco el recurso que llega, por esa razón se está tratando de bajar un porcentaje de un 10 a un 20 por ciento para comprar maquinaria con tecnología de punta.

En ese punto, mencionó que son 420 productores de cacahuate en la entidad y de estos, algunos ya han sido apoyados con una cosechadora mientras que a otros se les ha entregado semilla mejorada. (ElMercurio.com.mx)