Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Emilio acudió como cada año con su esposa y sus 2 hijos a disfrutar del Domingo de Pascua en el Parque Viveros, por la afluencia debieron estacionarse lejos, pasaron varias horas y al regresar su auto ya no estaba.

Su auto era modesto, incluso no había podido regularizarlo aún, pero representaba el patrimonio de su familia y una herramienta esencial para trasladar a sus hijos a la escuela, ir al mandado y acudir al trabajo, ahora su itinerario se complica y pasarán varios meses hasta que pueda volver a conseguir otro vehículo.

Así como el caso de Emilio, cada 13 horas se denuncia un robo de auto en Nuevo Laredo, durante el primer trimestre del 2017 fueron reportadas 165 unidades robadas, el 73.3% (121) de ellas sin violencia alguna, según revelan estadísticas del Secretariado Ejecutivo; usualmente los dueños se percatan horas después, debido a que los amantes de lo ajeno aprovechan cuando los vehículos están estacionados y sin vigilancia alguna.

Por el contrario, de enero a marzo por lo menos 44 automóviles fueron retirados de sus dueños con lujo de violencia siendo el primer mes el de mayor incidencia (19).

Marzo ha sido el mes de más robos de autos en lo que va del 2017, siendo denunciados por lo menos 57 hurtos, 12 de ellos de forma violenta.

Si bien la tendencia es similar, el primer trimestre del 2017 registró al menos 8 robos de vehículos, más que el mismo periodo del 2016 (157).

Cabe destacar que el 93.6 % (101) de los 108 vehículos robados durante el primer bimestre en Nuevo Laredo, no fueron recuperados por las autoridades ministeriales.

Informes de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), de estos vehículos sólo se han recuperado siete, tres en enero y cuatro en febrero.

El informe de la OCRA detalla que en enero y febrero del 2016, también se recuperaron siete vehículos, cinco en el primero y dos en el segundo, de los 113 que se robaron sólo en ese periodo.

Dicho documento también señala que en el 2016, sólo 40 vehículos fueron recuperados por las autoridades, de un total de 671 que se hurtaron, con y sin violencia.

El 27 % de los vehículos recuperados en Tamaulipas fue hurtado en otro estado, y el 15 % de los vehículos robados en Tamaulipas, fue recobrado en otros estados. (ElManana.com.mx)