Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El precio del ganado de exportación registró una caída del 10 por ciento mientras que las exportaciones del hato se mantienen en 100 mil cabezas por año, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Julio César Gutiérrez Chapa.

“Sí ha habido una disminución del 10 por ciento, esto es por exigencia del mercado internacional”, dijo, y añadió que en cuanto a las exportaciones de septiembre a la fecha han enviado unas 65 mil cabezas al mercado internacional.

“El ciclo de exportación comprende de septiembre a agosto, el ciclo pasado fueron 98 mil cabezas exportadas, mientras que a la fecha, hasta el mes de marzo son 65 mil cabezas exportadas, esto nos da un parámetro de que vamos a tener la misma cantidad de exportaciones por encima de las 100 mil cabezas este año”, dijo.

Recordó además que Tamaulipas tiene una capacidad de 1.4 o 1.5 millones de cabezas de ganado y actualmente se dispone de un padrón de un millón 700 mil animales. “Lo que indica que en los últimos años se ha mantenido el inventario ganado”.

Gutiérrez Chapa se abstuvo de precisar las cifras por robo de ganado ya que, expuso, esa es una tarea que le dejan las autoridades judiciales porque ellos prefieren a enfocarse a producir más ganado.

“Los productores preferimos hablar del impacto positivo no del impacto negativo porque de alguna manera afectamos a algunos municipios”, dijo, y añadió que en cuenta a las heladas registradas el pasado mes de enero las afectaciones en este sector fueron mínimas. (Gaceta.mx)