Ciudad de México.- México fue uno de los países que registraron la mayor caída en ventas de smartphones entre cinco naciones de América Latina analizadas por la consultora eMarketer.

Las ventas de teléfonos inteligentes en México cayeron 12% en el último año, pasando de 7.5 millones vendidos en el segundo trimestre de 2015, a 6.6 millones en el mismo lapso de 2016, según el estudio.

La consultoría justifica este retroceso en las ventas debido a que los fabricantes tardan más tiempo en actualizar y proveer a los usuarios de equipos más completos.

El análisis considera a México, Brasil, Colombia y Argentina, así como a la región de Centroamérica.

En Colombia la caída es de 3.7%, pues de 2.7 millones de teléfonos inteligentes vendidos en el segundo trimestre de 2015, bajó a 2.6 millones en el mismo trimestre de este año.

Lo mismo sucedió en los países de Centroamérica, donde pasaron de 1.9 millones de smartphones vendidos en el segundo trimestre del año pasado comparados con los 1.8 millones colocados durante el segundo trimestre de 2016.

En Argentina la disminución en ventas es de 15.8%, pues durante el segundo trimestre de este año los habitantes compraron 1.6 millones de teléfonos inteligentes, mientras que el año pasado adquirieron 1.9 millones de estos aparatos.

—Samsung lidera el mercado

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), Samsung cuenta con 30.9% del mercado de smartphones con crecimiento anual de 71.5% de teléfonos inteligentes adquiridos por los usuarios en México.

En segundo sitio se encuentra LG con 15.4% del mercado y en tercer lugar se ubica el iPhone de Apple con 12.4% del total de los smartphones que usan los mexicanos.

“Apple es un fabricante que registra mínimos cambios en su posición competitiva, al especializarse en dispositivos de gama alta, enfocados en un segmento de la población altamente intensivo en el consumo de tecnología, elevado poder adquisitivo y fidelidad a la marca”, explica The Competitive Intelligence Unit.

En la cuarta posición se encuentra Motorola con 9.7% de los smartphones que existen en el mercado debido a que la empresa mantiene una estrategia que consiste en ofrecer equipos con características tecnológicas avanzadas a precios bajos, señala la consultora.

A Motorola le siguen Alcatel con 7.4% del mercado, Nokia con 6.4%, Sony con 6.0%, Huawei con 2.3%, HTC con 1.5%, Lanix con 1.5%, ZTE con 1.5%, M4 con 1.3%, BlackBerry con 1.1% y otras firmas suman el 2.7% restante. (http://diario.mx/)